null: nullpx
Jorge Ortiz de Pinedo

Las fotonovelas que protagonizó Jorge Ortiz de Pinedo: De galán a villano

La carrera de Jorge Ortiz de Pinedo incluso tuvo un paso por el mundo de las fotonovelas, protagonizando varias historias de este formato.
Publicado 26 Mar 2021 – 09:39 PM EDTActualizado 26 Mar 2021 – 09:39 PM EDT
Comparte
Default image alt
Las Fotonovelas de Jorge Ortiz de Pinedo Crédito: Las Fotonovelas de Jorge Ortiz de Pinedo

Jorge Ortiz de Pinedo es una de las figuras más representativas de la comedia mexicana actual. Desde hace décadas Jorge es una presencia constante en la televisión, casi siempre relacionado con la comedia. Pero, en sus inicios, Jorge intentó volcarse en el drama.

Ortiz de Pinedo era un galán joven que tuvo varios papeles alejados de la comedia. Por lo menos desde finales de los años sesenta Jorge aparecía en telenovelas como galán, aunque siempre en papeles breves. Jorge Ortiz de Pinedo viene de una familia ligada al teatro, por eso desde muy chico participó en obras de todo tipo, desde dramáticas a cómicas, pero cuando comenzó a despuntar parecía que se decantaría por el genero serio.

En ese entonces eran muy populares las fotonovelas, sobre todo Cita, cómics protagonizados por estrellas en ascenso que, en lugar de dibujos, usaban fotos para contar una historia dramática. En este formato de historieta popular pudimos ver a futuras estrellas -como Veronica Castro, Jorge Rivero, Juan Gabriel, Valentin Trujillo, Victoria Ruffo, por mencionar unos cuantos- en sus primeros protagónicos.

Jorge Ortiz de Pinedo protagonizó varias fotonovelas en los años sesenta, en las que él daba vida a jóvenes virtuosos, que sacaban de apuros a damas en problemas. Pero en la década siguiente cambió su papel, y se volvió un villano desalmado. Aquí te presentamos tres ejemplos de lo anterior.

¿Mi padre es mi rival?

La primera fotonovela de la que hablaremos es "¿Mi padre es mi rival?", publicada en 1968 en el número 396 de Novelas de Amor, completamente romántica y en la que se muestra a Jorge como un buen chico.

En esta publicación vemos a un Jorge muy joven, todavía sin su característico bigote. Él era la estrella de la historia, y eso se nota en los créditos, donde se dedica más espacio a presentarlo que a sus coprotagonistas.

Así describían a Jorge en los créditos:

"Jorge Ortiz de Pinedo, hijo del gran actor Óscar Ortiz de Pinedo y de la eminente actriz Lupe Pallaz. Jorge a sabido responder a tan ilustre ascendencia y en poco tiempo se ha colocado como uno de los actores jóvenes más cotizados y de mejor talento. Después de una campaña triunfal en el elenco de la obra "Malditos" de Wilberto Cantón, se presenta actualmente con los Profesionales en la obra "Las Golfas", de gran éxito en taquilla, y en la telenovela "Gente sin Historia", en la que alterna con actores de la categoría de su padre, Alma Delia Fuentes, Rafael del Río y, en el papel de la dama joven, Renata."

En "¿Mi padre es mi rival?", Jorge interpreta a Juan, un joven universitario que está perdidamente enamorado de Yolanda (interpretada por la actriz y modelo Sandra Miller).

Al inicio de la historia se nos hace pensar que Juan tiene problemas de dinero por una supuesta deuda de juego.

El protagonista acude a su padrino para pedirle un préstamo, después de que Juan obtiene el dinero descubrimos que en realidad no era para pagar una deuda, sino para entregárselo a Yolanda, que aparentemente tiene una abuela enferma.

En un par de cuadros más, Yolanda nos revela que en realidad el efectivo es para pagar sus gustos caros, y solo usa a Juan para obtener dinero fácil prometiéndole amor incondicional, y haciéndose pasar por una tierna jovencita.

También descubrimos que está pensando en cambiar a Juan por un mejor partido, porque cada vez tiene más gastos, imposibles de cubrir para un estudiante.

La historia junta a Yolanda con el papá de Juan, que ya es viudo, quien no tarda mucho en descubrir que ella es la novia de su hijo. También, por una conversación con el padrino de Juan, descubre que su hijo está obsesionado con Yolanda, y poco a poco se dan cuenta de que ella no es la dulce chica que Juan tiene en un altar.

A partir de ahí inician varios enredos, en los que el papá de Juan y el padrino se alían para mostrarle a Juan que Yolanda no le conviene. Al final, Juan se da cuenta de todo, y decide dejar a Yolanda y buscar a una chica que sí lo haga feliz.

Sepultada en Vida

Jorge Ortiz de Pinedo protagonizó en 1973, ahora como villano, una historia para Casos de Alarma. La historia se llamó "Sepultada en vida" y contó con la actuación de Maritza Olivares. Supuestamente se trata de "un hecho de la vida real que sucedió en el Estado de México".

En esta historia Ortiz de Pinedo es Tino, un estafador que viste a la moda y que usa su astucia para robar casas. Lo conocemos cuando logra engañar a Chela (Maritza Olivares), una adolescente, para robar su hogar y los ahorros de su familia.

Ella se lo topa en la calle, como no usa su uniforme escolar, Tino no la reconoce e intenta seducirla, con tan mala suerte que le revela su nombre y el de su palomilla de amigos delincuentes.

Chela de inmediato lo reconoce y grita pidiendo apoyo de la policía. Tino decide secuestrarla y la lleva a un paraje recóndito.

Aquí descubrimos que Tino y sus amigos son juniors sin necesidades económicas, pero que roban por el puro gusto por la adrenalina.

Después de golpear y violar a Chela, Tino decide matarla y enterrarla en el bosque, por cobardía cierra los ojos al dispararle con su arma de fuego, fallando el tiro.

Ella, con la fuerza que le queda, logra sobrevivir a la golpiza y a ser enterrada viva.

Y, finalmente, logra llevar ante la justicia a Tino y su pandilla.

En la parte final de la historia, el especialista Daniel Velázquez indica:

"Existe una gran cantidad de niños "bien", cuyos padres, teniendo muchas veces gran cantidad de dinero, descuidan la educación de sus hijos, la cual dejan en manos de los sirvientes, y, mientras el padre trabaja en sus múltiples negocios y la madre atiende sus compromisos sociales, juega canasta, asiste a desfiles de modas y fiestas, olvidan su función primordial como padres, causando, por lo tanto, que sus hijos sin control de ningún tipo se acostumbren a hacer desde pequeños todos sus caprichos, los que van aumentando de grado hasta desembocar en múltiples ocasiones en la delincuencia."

La Reina del Barrio

Jorge Ortiz de Pinedo protagonizó otra fotonovela a mediados de la década de los setenta. Se trata de "La Reina del Barrio", publicada en el número 16 de Valle de Lagrimas, otra de las fotonovelas de la popular revista Alarma!

Se trata de una supuesta recreación de un caso real, en el que Norma Ramírez (interpretada por Roxana Dosmil) es una chica que vive en una vecindad en un barrio pobre (la colonia Olivar de los Padres) de la Ciudad de México. Pero Norma tiene aspiraciones, y piensa que la forma más fácil de conseguirlas y salir del barrio bajo es con un novio con dinero, y no con los humildes jóvenes de la vecindad.

Después de despreciar a un enamorado pobre, vemos que conoce a Jorge Lapuente, un junior interpretado por Jorge Ortiz de Pinedo, que la humilla por su ropa barata. Después de mucho rogar, Norma convence a su papá -un humilde mecánico- de pedir un préstamo, y con eso se mudan a la cara y "popof" Colonia del Valle.

El destino hace que Jorge sea vecino de Norma. La invita a una tardeada a escuchar rock, donde es la comidilla de hombres y mujeres, de ellos por lo guapa, de ellas por ser evidentemente pobre.

Después de ser humillada por la novia de Jorge, Norma revela que es virgen, y eso solo hace que Jorge se obsesione con ella y comienza a cortejarla.

Mientras Norma piensa que podrá conseguir que Jorge se case con ella, y a si vengarse de su novia, Jorge solo piensa en "obtener" como trofeo la virginidad de Norma.

Después de lograrlo se desentiende de ella, sin saber que Norma está embarazada. A pesar de que ella intenta volver a verlo, la familia de Jorge lo impide, pensando que solo es una forma de "amarrar" a un buen partido.

Al final todo es tragedia, con Jorge desconociendo a su hijo y Norma suicidándose en el último cuadro de la historia.

A diferencia de las fotonovelas anteriores, en "La Reina del Barrio" se le da espacio al humor, y varios de sus diálogos cuentan con chistes y la jerga de moda de los setenta, lo que la hace mucho más disfrutable a pesar de los años de distancia con su publicación. De las tres, sin duda es la mejor y la que ya muestra a Ortiz de Pinedo, a pesar de ser villano, más cercano a su papel de actor cómico.

Sin duda son tres curiosos ejemplos del trabajo de Jorge Ortiz de Pinedo fuera del cine, el teatro y la televisión, y unas joyas difíciles de conseguir.

Comparte
RELACIONADOS:Jorge Ortiz de Pinedo