Ofelia Guilmain y sus papeles cómicos

Ofelia Guilmain

De Chespirito a Bartolo: los papeles cómicos de Ofelia Guilmáin

facebook

twitter

whatsapp

Email

La actriz Ofelia Guilmáin participó en diversas comedias.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Ofelia Guilmáin fue una actriz de origen español, nacida en Madrid, que triunfó en el cine y la televisión en México, donde murió en 2005. Perteneció a la denominada Época de Oro del cine mexicano, así como con otras actrices que fueron fundamentales para el esplendor del cine en esta época. También trabajó muchos años en el teatro.

La actriz Ofelia Guilmáin fue parte del grupo de artistas y pensadores que tuvieron que escapar de España cuando sucedió la Guerra Civil Española. Muchos de ellos se exiliaron en México, el cual es el caso de ella. Además, Guilmáin había perdido ya a dos miembros de su familia por la guerra. Aquí en México, se casó con Lucilo Gutiérrez y tuvo cuatro hijos. Después se separó de él y contrajo matrimonio con Eduardo Flores de Meza, aunque también terminó divorciándose de él. Varios de sus hijos también se dedicaron a la actuación. De los cuatro, tres de ellos siguieron los pasos de su madre: Juan Ferrara, Lucía y Esther Guilmáin. Como dato curioso,  Esther Guilmáin fue pareja del productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo.

Las comedias y Ofelia Guilmáin

Parte de la trayectoria de actriz de Ofelia Guilmáin incluyó algunas participaciones en comedias que en México apreciamos mucho. La primera que mencionaremos es XHDRBZ, programa de Eugenio Derbez en donde Ofelia Guilmáin participó. El mismo Derbez recordó en sus redes sociales que estas apariciones fueron muy buenas. 

Otro programa donde Guilmáin participó fue en Chespirito, donde actuó como Doña Trapos. También podemos verla en Bartolo como la mamá de Bartolo y en Diseñador ambos sexos, entre muchas otras actuaciones en comedias nacionales en cine y televisión. En el teatro también se acercó a la comedia, pues participó en obras como Mientras me muero... pero de risa y Los monólogos de la vagina, entre otras obras de tono cómico. 

Doña Trapos