El pulmón enfermo de jorge Ortiz de Pinedo

El pulmón enfermo de Jorge Ortiz de Pinedo

¿Por qué Jorge Ortiz de Pinedo tiene que usar un respirador artificial?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Plácido de Una Familia de 10 ha cambiado a lo largo de las temporadas ¿Por qué? Jorge Ortiz de Pinedo ha tenido algunas dificultades de salud.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

No es algún secreto que Jorge Ortiz de Pinedo en estos últimos años ha visto su salud mermar, y esa es una de las principales razones por las que su papel como Plácido en Una Familia de 10 ha cambiado tanto. 

Afortunadamente, el productor y actor sigue trabajando haciéndonos reír y aún hay programa para rato pero ¿Exactamente qué tiene Jorge Ortiz de Pinedo? Esto es lo que él ha aceptado.

El cáncer de Jorge Ortíz de Pinedo

A Ortiz de Pinedo se le detectó un tumor cancerígeno en uno de sus pulmones, razón por la que desarrolló EPOC (Enfisema Pulmonar) y estuvo sometido a un tratamiento de quimioterapia por 6 meses. Tras acabar las sesiones y luego de la extirpación de partes de sus pulmones (perdiendo dos lóbulos pulmonares), Jorge se vio atado a un concentrador de oxígeno que le facilita respirar. 

Éste (aparato) no es un tanque de oxígeno, éste es un pulmón artificial. Este aparato toma el oxígeno que hay alrededor de nosotros, lo concentra y me lo avienta cuando yo lo enciendo. Es oxígeno complementario, no suplementario.

Jorge Ortiz de Pinedo en entrevista con ReformaEn palabras del mismo productor, sus complicaciones respiratorias fueron ocasionadas por su adicción al tabaco. Durante toda su carrera, recuerda Ortiz de Pinedo, siempre grabó sus programas con un cigarro encendido en la mano, al igual que el icónico Roberto Gómez Bolaños. Años y años expuesto a los químicos de un cigarrillo le provocaron cáncer, y uno muy agresivo. 

Su voz ya no es la misma y ahora procura grabar sus escenas sentado, pero Jorge Ortiz de Pinedo ha decidido que su experiencia sea una lección para las personas jóvenes que continúan fumando sin pensar en las consecuencias a largo plazo. 

Así, tiene que usar el "pulmón artificial" en ciudades que tengan una altitud de mil 500 metros, como la Ciudad de México.

Cada 6 meses el actor que da vida a Placido en Una Familia de 10 tiene que ir a una revisión médica que incluye visitas con oncólogos, neumólogos y un médico internista. 

Esto es un ejemplo de lo que no se debe hacer” siempre señala Jorge en sus entrevistas.

Ortiz de Pinedo sigue activo, y esperamos que siga así por muchos años.