martes 20.abr.2021
AHORA
Cero en conducta
3:15 am - 4:05 am
A CONTINUACIÓN
Relatos macabrones
4:05 am - 4:35 am
DESPUÉS
MATODOSANGEL
4:35 am - 5:30 am
Comediantes

¿Quién fue Borolas?

Joaquín García "Borolas" fue un personaje de comedia del cine de la Época de Oro en México que trascendió hasta nuestros días.

Por: Magaly
publicidad

Recientemente el Comandante Borolas ha vuelto a ser tema de conversación. Muchas personas mencionan su nombre para referirse a la gente bajo ciertas circunstancias, pero ¿a qué se refieren cuando lo hacen? ¿Quién era este personaje típico de la cultura mexicana?

Borolas, al extremo izquierdo, con Tin Tan y Don Ramón.

Borolas fue un personaje interpretado por el actor y comediante Joaquín García Vargas, quien nació en Morelia, Michoacán en 1922 y murió en la Ciudad de México en 1993. Su trabajo como actor se integra en el denominado cine de la Época de Oro. Este fue conocido por representar una de las etapas más prolíficas y reconocidas a nivel mundial del cine. Muchas de sus producciones eran comedias. 

¿Quién fue Borolas?

Por lo mismo, Joaquín García Vargas acertó al crear un personaje cómico como lo hizo. Conocido como Borolas, se trataba de un comediante de aspecto peculiar que utilizaba un sombrero de bombín, una chaqueta amplia y le daba un aire al estilo de Charles Chaplin.

Borolas sobresalía por usar un saco que le quedaba grande, y un pantalón también de una talla diferente, por lo que se podía asumir que era ropa de segundo uso. Algo que ayudaba a su personaje, casi siempre emparentado con la clase baja.

Normalmente, los personajes que interpretaba estaban relacionados a una persona que no tenía trabajo, pero que sobrevivía mediante la ayuda de sus amigos, quienes prácticamente le salvaban la vida. También, sobre todo en la larga época que colaboró con María Victoria, Borolas incluía en su personaje un poco de pícaro y estafador.

Muchas de sus actuaciones incluían un lenguaje corporal exagerado, para generar comedia. Esta técnica se conoce como slapstick. En sus inicios, Borolas formó parte del grupo de actores que aparecía regularmente en las películas de Germán Valdés Tin Tan.

El Chicote y Borolas

Borolas apareció en más de 100 películas, entre las que destacan algunas clásicas de la comedia del cine de oro como El rey del barrio, La marca del Zorrillo, Mátenme porque me muere, El hombre inquieto, Ay, Chaparros… ¡Cómo abundan!, y varias otras. Además, fue parte del elenco de algunas series de televisión como  La criada bien criada , Los Beverly de Peralvillo y Mis huéspedes, que fueron parte importante de la programación en la tele mexicana. 

A finales de los años sesenta Borolas tuvo un segundo aire, gracias al programa La Criada bien criada, donde aparecía como tío de Alfonso Zayas. Cuando Zayas explotó como un imán de taquilla con las sexycomedias en los setenta, lo invitó a participar en muchas de sus películas, entre las que destacan Albures Mexicanos, Las cariñosas, Macho que ladra no muerde, El sexo me divierte, y El día de los albañiles. También formó parte en los ochenta de la saga de Lola la Trailera y en las películas de El Mofles, que apuntalaron la carrera de Rafael Inclán.

Fragmento del póster de Tres Mexicanos Ardientes, protagonizada por Zayas, El Caballo y Borolas.

Curiosamente, en 1989, tuvo oportunidad de trabajar con Alejandro Jodorowsky en la película de culto Santa Sangre.

Su última aparición en público fue en 1993, a tan solo un mes de morir, en un homenaje a Cantinflas. Es decir, su vida se dedicó a la comedia hasta el último momento. 

enero 27, 2021