martes 20.abr.2021
AHORA
La hora pico
2:00 am - 3:10 am
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
3:10 am - 3:15 am
DESPUÉS
Cero en conducta
3:15 am - 4:05 am
Comediantes

Vitola y los inicios de las mujeres en la comedia

Vitola es una comediante mexicana que comenzó a actuar en películas cuando este medio todavía no integraba muchas mujeres.

Por: Magaly
publicidad

Vitola es quizá la primera comediante mexicana. Aunque no es mexicana de origen, sino que más bien nació en Canadá, ejerció su carrera artística en este país, por lo que ya es considerada parte importante de su cultura. 

Cuando tenía apenas 10 meses, sus padres la llevaron a Cuba, donde vivió algunos años. Ahí comenzó a estudiar canto y actuación, ya que le interesaba dedicarse a la ópera. Después, cuando tenía 21 años se mudó a la Ciudad de México para probar suerte y aquí comenzó su trayectoria en el cine mexicano. Su primera actuación fue en la película Se acabaron las mujeres, dirigida por Ramón Peón.

Como cantante, era soprano

Vitola y la comedia 

Pronto Vitola comenzó a destacar entre el panorama de los actores en México. Sobre todo en la comedia. Y es que muchos espectadores disfrutaban de ver la manera en que la actriz aprovechaba su cuerpo para su actuación. Ella era muy alta y delgada, y supo sacar provecho de esto de manera original. También, durante los años ochenta comenzó a incluir en su actuación su capacidad para cantar. Ella era una soprano talentosa, lo cual aportó a su actuación y extra. 

La actriz comenzó a actuar al lado de Germán Valdés (Tin Tan) y esto también aumentó su popularidad, pues en ese momento él ya era bastante famoso en el mundo de la comedia. De hecho, se rumora que fue el mismo Tin Tan quien se acercó a ella y le pidió que actuaran juntos. Quizá su película más conocida juntos es El rey del barrio, donde también aparecen Silvia Pinal y Marcelo Chávez. 

Vitola también actuó junto con otras figuras importantes de la escena nacional como Chabelo, Resortes y El Santo. 

Con Tin Tan

Vida personal 

El nombre real de Vitola era Fannie Kauffman. Su nombre artístico hace referencia a la forma en que Cuba llaman a los puros de distintos tamaños. 

Fannie Kauffman estuvo casada dos veces y tuvo cuatro hijos. Dos de ellos fallecieron antes que ella. Su primer esposo fue Humberto Elizondo, con quien tuvo un hijo que también se dedicó a la actuación. El primer esposo de la actriz falleció y ella se volvió a casar con Alex King, con quien tuvo tres hijos. Dos de ellos fallecieron muy jóvenes. 

Fannie Kauffman
marzo 5, 2021

Te podría interesar