Este 14 de enero se estrena la película dirigida por Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio.

Netflix

'El Comediante', una tragicomedia con humor negro para adultos

facebook

twitter

whatsapp

Email

Platicamos con Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola, los directores.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las comedias románticas suelen acaparar las producciones nacionales, en mayor o menor medida, pero si bien son muy divertidas, resulta refrescante cuando llega una cinta con otro tipo de humor, como es el caso de la película El Comediante.

Este largometraje cuenta una tragicomedia con humor negro, para adultos que han pasado por una crisis existencial y no se hallan necesariamente en eso por lo que todos lo ubican, en este caso, Gabriel. El personaje principal es un standupero que quiere dejar la comedia para hacer una película, pero en el camino se le atravesarán obstáculos como tener que trabajar en un lugar que no le gusta, considerar tener un hijo con su amiga y hacer un viaje fuera del planeta.

Gabriel Nuncio (coguionista y protagonista) y Rodrigo Guardiola dirigieron esta cinta juntos y platicaron con Distrito Comedia sobre ella. Nuncio comentó que la historia se inspira en las rutinas de stand up que hizo durante un tiempo, mas se tomaron licencias para que no se quedara en lo autobiográfico y fluyera la narrativa del relato.

Con respecto al humor, Gabriel comentó que la comedia es un género vasto que permite moverse en muchas direcciones y que era un elemento importante para el argumento, pero que se dio de manera muy natural cuando se plantearon cómo contar este drama que se cruza con el humor y que resulta en algo a lo que él llama "comedia triste".

Y es que no estamos ante un humor simplista ni bobo, que no está mal pero del que a veces se abusa, aquí lo chistoso es la ironía de ciertas situaciones, es esa risa que se te escapa cuando no puedes creer que te esté lloviendo sobre mojado, esos momentos en los que ya no te queda de otra más que reír o por la frustración de ser incomprendido; aunque esto no es necesariamente lo que le sucede al protagonista, pero basta decir que va sorteando los obstáculos que surgen en su vida.

"Como humanos, al ver a alguien pasando por situaciones extraordinarias logramos extraer comedia, porque la vida es chistosa, y cómo se dan las cosas en sí ya es irreal y cómico. No queríamos forzar el tono de la comedia para que cada persona al ver la película descubriera los momentos en los cuáles reír o sentir algo más melancólico, u oscuro. Es una película con temática universal", comentó Guardiola .

Guardiola, quien también es conocido por ser baterista en Zoe, comentó que si bien la dirección es un puesto celoso pero, al ser amigo de Nuncio desde hace más de 20 años, fue fácil trabajar de la mano. "Colaborar y tener un poco de flexibilidad a las ideas de los demás, compartiendo la visión de cada uno", comentó Rodrigo, quien además comparó la experiencia de codirigir con la de estar en una banda en la que todos aportan ideas.

La película llegó a Netflix el 14 de enero y también cuenta con las actuaciones de Cassandra Ciangherotti, Adriana Paz, Alejandro Saevich, Eduardo Donjuan, Tenoch Huerta y Cecilia Suárez.