null: nullpx
celos

El día que Cantinflas se enceló de Clavillazo por Miroslava y lo saboteó

Cuenta la leyenda que en los inicios del personaje, Clavillazo fue retirado de un papel romántico, por supuestos celos del Mimo de México.
Publicado 14 Jul 2021 – 01:18 PM EDTActualizado 14 Jul 2021 – 01:18 PM EDT
Comparte
Default image alt

¿Cantinflas tuvo problemas con Clavillazo por culpa de Miroslava? El mimo de México es considerado no sólo como uno de los más grandes artistas en su país de origen, sino como uno de los más importantes comediantes que ha tenido el mundo entero, aunque no estuvo exento de de polémicas.

Su competencia más cercana fue el famoso pachuco mayor, Germán Valdés “Tin Tan”, pero es un hecho que el segundo no alcanzó los niveles masivos de popularidad internacional que Mario Moreno.


Por eso, no deja de ser sorprendente cuando se revelan historias que tienen que ver con inseguridades y celos de parte de grandes artistas que en teoría, no debían temer que alguien le pisara la sombra. Claro, quizás precisamente ese tipo de precauciones fueron las que hicieron que dichos actores emblemáticos se mantuvieran en la cima del éxito.


Y es que está más que documentado que en algún momento, Mario Moreno se sintió amenazado por la figura del actor poblano José Antonio Espino Mora, más conocido como “Clavillazo”, personaje muy reconocido en la comedia de la época del cine de oro mexicano.

Según cuentan fuentes oficiales de la biografía del mismo “Clavillazo” (quien falleciera en 1993 a los 83 años de edad), la llegada del actor a las grandes ligas de la comedia no fue nada fácil. El futuro histrión pasó penurias y necesidades económicas antes de debutar en el cine. Se cuenta que vendía perfumes en la calle y, posteriormente, en los foros donde comenzó a hacer sus pininos (el telescopio se lo compraría después).

Fue entonces que le llegó la primera oportunidad de actuar en una comedia, misma que fue saboteada por el mismo Cantinflas, aunque parezca increíble.

Resulta que en 1950 —el año del caldo—, Clavillazo, después de picar piedra durante largo tiempo desde su llegada a la capital mexicana (recordemos que es oriundo de Puebla) por fin recibe la invitación para aparecer como protagonista en una película llamada “Monte de Piedad” —sí, el lugar donde todos hemos perdido ese plancha que nunca refrendamos—, dirigida por Carlos Vejar.

Y ahí es donde la carrera de Clavillazo parece tambalearse cuando aún ni siquiera comenzaba en forma, ya que en dicha cinta, aparecía la actriz Miroslava Stern en el elenco, y él iba a hacerla de su pareja romántica en la historia.


Cuenta la leyenda entonces, que Mario Moreno “Cantinflas” al enterarse que el novel actor iba a ser el interés romántico de Miroslava (en un papel serio, no como Clavillazo), movió sus influencias para que le quitaran el papel.

Se dice que la razón por la cual Cantinflas impidiera que Espino Mora actuara en la película como contraparte amorosa de la hermosa actriz de origen checoslovaco, era porque el Mimo mantenía una relación amorosa con ella. Claro, que algunos periodistas de la época también aseguran que había un poco de celos profesionales porque el personaje de Clavillazo podría representar competencia para el reinado de Cantinflas.


Sin duda, la situación bien pudo hacer que el emergente comediante otra vez renunciara a todo (poco tiempo antes, había decidido gastar su dinero y tirar la carrera por la borda) y se regresara a Puebla derrotado a seguir los pasos de su familia en el negocio de las carnicerías, pero el destino quiso que justamente el pequeño conflicto con el famoso divo, hiciera que su personaje de Clavillazo despuntara.

Finalmente el actor no fue retirado del filme, pero sí del papel de pareja de Miroslava. En su lugar, el director decidió que el joven actor interpretara el personaje cómico que lo hiciera inmortal: Clavillazo. Así fue que en “Monte de Piedad”, escuchamos por primera vez las legendarias frases: "Pura Vida""¡Ahí nomás!" y "¡Nunca me hagan eso!". Al parecer, la decisión del director de no molestar a Cantinflas, favoreció el despegue del personaje de Clavillazo.


Sin duda, ese fue el punto de partida del actor y el personaje, quien llamaba la atención por su gesticulación, su movimientos de manos y por sus registros de “payaso triste” (sus colegas de la época decían que pese a sus bromas, siempre parecía sentir pesar de algo, ¿sería de no haber besado a Miroslava?) y el inicio de una carrera de decenas de filmes exitosos y recordados y el reconocimiento masivo que perdura la fecha.

Se dice que la relación con Cantinflas resultó ser muy amistosa luego del incidente, aunque la historia de Miroslava no terminó de forma tan afortunada (se habla de que su suicidio, tuvo que ver con su relación con Mario Moreno).


Y así el relato de cómo Clavillazo se convertiría en uno de los comediantes más reconocidos del cine nacional, y todo indirectamente por los supuestos celos de Cantinflas.


Comparte