null: nullpx
Cri-Cri

Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) tiene un parque en su honor

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, ha tenido varios homenajes por su trabajo. Este es uno de ellos.
Publicado 24 Nov 2020 – 08:03 PM ESTActualizado 24 Nov 2020 – 08:03 PM EST
Comparte
Default image alt
Estatua de Francisco Gabilondo Soler tocando su violín con un grillo en su hombre, en el parque a su honor Crédito: Estatua del parque Naucalli en honor Francisco Gabilondo Soler

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, fue un artista muy querido por los mexicanos. Su herencia cultural permanece hasta nuestros días, pues muchos de nosotros crecimos escuchando sus canciones y riendo con sus aventuras y fantasías. 

Como muestra de la importancia de su legado, existe un parque en Naucalpan de Juárez, en Estado de México, que está dedicado a su obra. Se trata del parque Naucalli. Ahí, en 2007 se realizó un homenaje a Francisco Gabilondo Soler en el que inauguró una estatua donde aparece Cri-Cri tocando su violín con un grillito en su hombro, el cual sabemos que es la razón detrás de este nombre artístico. 

Esta escultura se realizó en un tiempo récord de 11 días, luego de que el cabildo aprobó su construcción con un presupuesto de 400 mil pesos. Al acercarse a ella, se pueden escuchar algunas canciones de Cri-Cri mediante un sistema de sonido estereofónico. 

La escultura fue realizada por el artista Raymundo Cobo. 

Además de este monumento a Francisco Gabilondo Soler, en el parque podemos ver esculturas de una hormiga y un pescado con bombín, las cuales se bañan por el agua de una fuente y representan la canción de Cri-Cri, "El chorrito". Una tonada que sin duda nos acompañó durante la infancia y que ahora nos trae muy buenos recuerdos. 

Otros homenajes a Francisco Gabilondo Soler 

Otros homenajes realizados a Francisco Gabilondo Soler son:

* En 2015 se inauguraron una serie de estatuas con personajes de las canciones de Cri-Cri en Orizaba. Esto puede encontrarse en la avenida Circunvalación, la cual después fue renombrada como avenida Cri-Cri. 

* En 2017, también en Orizaba, se inauguró un museo dedicado por completo a Francisco Gabilondo Soler. Este se encuentra del Poliforum Mier y Pesado, ubicado en el centro de Orizaba. En él, se exponen representaciones de las singulares letras de la música de Cri-Cri que han tenido mucho éxito y se consideran representativas de la música infantil. Al mismo tiempo, alberga objetos que pertenecieron al maestro Francisco Gabilondo Soler y también se muestra una línea de tiempo desde su nacimiento hasta su muerte. 

Comparte