null: nullpx
Cri-Cri

Recordando a Cri-Cri: 4 canciones que nunca olvidaremos

El día de hoy, 6 de octubre, se celebra el natalicio de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri. Celebramos con su música.
Publicado 24 Nov 2020 – 07:56 PM ESTActualizado 21 May 2021 – 01:16 PM EDT
Comparte
Default image alt
Cri -cri interpretando canciones que nunca olvidaremos Crédito: Grillito Cantor haciendo música con su instrumento

El día de hoy, 6 de octubre, se celebra el natalicio de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri. Queremos recordarlo con cuatro de sus canciones que nunca olvidaremos. 

Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907. Fue conocido por su trabajo como cantautor y por presentar durante varios años un programa de radio, ambos trabajos dedicados en su totalidad al público infantil. 

En la radio, trabajó en la estación XYZ con un programa humorístico y de crítica social, con el que ganó el apoyo de El Guasón del Teclado. Con el tiempo, Francisco Gabilondo Soler se fue enfocando en presentar canciones para niños, dicen que por petición de Rosario Patiño, su representante.

Cuando Francisco Gabilondo Soler empezó a transmitir música dedicada a los niños, lo hizo mediante el programa de radio titulado La Hora Azul, el cual estaba protagonizado por Agustín Lara y Pedro Vargas. El programa estuvo al aire durante 27 años, hasta el 30 de julio de 1961. 

Debido a que su trabajo estuvo cada vez más centrado en entretener a los niños, Francisco Gabilondo Soler creó al personaje Cri-Cri, el cual era un grillo cantor que realizaba música enfocada en distintos temas y con contenido educativo. 

A quienes crecimos con su música, nos enternece mucho recordarlo y saber que pasamos muy buenos momentos gracias a sus canciones, las cuales probablemente eran recitadas por nuestros papás o en la escuela, donde Cri-Cri y su música son una herramienta fundamental en la educación en México. Aquí recordamos 4 canciones suyas que nos gustan mucho. 

El ratón vaquero 

Una tierna canción sobre un ratón travieso que siempre usa sus pistolas, pero que cayó en la ratonera. 

Caminito de la escuela 

Una de las canciones más populares de Cri-Cri, la cual nos recuerda la aventura que es ir a clases, divertirse con los compañeros y aprender en la escuela.  

¡Ché… Araña!

Un tango sobre los días cálidos del verano en que los insectos se ponen muy activos y buscan hacer de las suyas. 

La muñeca fea 

Un recordatorio de que no solo debemos celebrar el amor de pareja, sino también el de los amigos, que son una familia que nos ayuda siempre, nos divierte y nos acompaña en el paso por la vida.

Comparte