null: nullpx
memes

¿Qué vuelve viral a un meme?

De todos los memes que se generan a diario, solo algunos se vuelven virales. ¿Has pensado en por qué pasa esto?
Publicado 18 Sep 2020 – 04:43 PM EDTActualizado 18 Sep 2020 – 04:43 PM EDT
Comparte
Default image alt
Los memes de internet Crédito: Los memes de internet

La proliferación de memes es gigantesca. Todos los días se generan miles de memes sobre diversos temas que pueden ser coyunturales -e incluso algunos muy locales- y estar muy apegados al momento, pero también surgen sobre temas generales que pueden disfrutarse en cualquier tiempo y espacio. 

Por ejemplo, cuando ocurre algún suceso colectivo, como un sismo, la creación de memes y su tráfico en internet es sumamente veloz y prioritaria. Es probable que después de un evento de este tipo, nuestras redes sociales se inunden de este tipo de contenido y al poco tiempo vaya cambiando el tema. Por otro lado, algunos memes retoman imágenes muy poca conocidas o antiguas, como pasa con series de otra época, cuyos personajes de pronto pueden volverse símbolo de memes muy populares sacándolos de su contexto original. 

Mia Telerico tenía menos de un año protagonizó la serie de Disney “Buena suerte, Charlie”, de donde proviene la imagen de este meme.Ante tantas posibilidades de creación de un meme, ¿qué es lo que distingue a unos de otros? ¿Por qué un meme puede volverse viral? 

El sitio web Know Your Meme se ha dedicado a la investigación en torno a las imágenes virales y propone la siguiente teoría: 

Lo primero es el “factor ambiental”. Es decir, el contexto en el que se ubicará y las noticias sobre el tema que se crearán alrededor. También influye los elementos de la cultura pop que toca, qué personajes participan o qué programas de televisión se usan de referencia. Otra cosa es que el meme nazca en una buena temporalidad y también sea de calidad. Cuando todos estos elementos confluyen es cuando un meme se vuelve viral. 

El famoso meme de Pedro Fernández se tomó de una telenovela, y ahora simboliza las reflexiones que no nos dejan dormir.Es difícil predecir cuando un meme se volverá viral, porque en muchas ocasiones las imágenes nacen en contextos muy específicos y tienden a morir junto con el tema. Esa es una de las características de internet, todo es muy veloz. 

Sin embargo, la ventaja de los memes es que pueden intercambiar su texto y aplicarse a muchos momentos distintos. Son, en verdad, todo un idioma. Así que la próxima vez que veas un meme viral, puedes verificar si cumple con la regla de los tres elementos propuesta por los investigadores de Know Your Meme

Comparte
RELACIONADOS:memesRedes socialesChistes