null: nullpx
Jorge Ortiz de Pinedo

¿Sabías que Una familia de diez es un remake?

La popular serie Una Familia de 10 es una reinterpretación de una obra de teatro con muchas décadas a cuestas.
Publicado 17 Ago 2020 – 06:17 PM EDTActualizado 17 Ago 2020 – 06:17 PM EDT
Comparte
Default image alt
una familia de diez Crédito: (Foto: Televisa)

La popular serie Una Familia de Diez es una reinterpretación de una obra de teatro con muchas décadas a cuestas.

A mediados del siglo pasado, en una España azotada por una dictadura que limitaba las libertades políticas de sus habitantes, surge Alfonso Paso, un dramaturgo que se especializó en la comedia de situación.

Paso fue increíblemente prolífico, escribiendo más de un centenar de comedias y, aunque no todas fueron desternillantes, se ganó fama entre un público español ansioso por tener un escape de su realidad a través del teatro. Prueba de su éxito entre el público fue que logró tener 7 obras en cartelera al mismo tiempo, todas con buenas entradas.

El comediógrafo madrileño logró el éxito con obras en las que lo más importante era la situación (que iba volviendo más absurda en el transcurso de la obra), personajes bien definidos (con características exageradas hasta el absurdo) y diálogos llenos de juegos de palabras.

La fama de Alfonso Paso logró que sus obras se internacionalizaran, e incluso una de ellas, El Canto de la cigarra, se estrenó en Broadway. Por eso, no fue raro que en este lado del charco sus comedias fueran del agrado de la concurrencia, que también buscaba escapar de la cotidianidad, y que mejor que hacerlo a través de las risas.

Curiosamente, una de sus obras menores ganó mucha fama en nuestro país, aunque, sobre todo, a través de un remake televisivo a cargo de Jorge Ortiz de Pinedo.

El texto de Alfonso Paso, que sirvió de base de Una familia de 10

El Casado casa quiere

La obra de Paso nos presenta a una familia de clase media que vive en medio de líos por culpa de un hecho muy simple: la pequeña casa en la que viven está llena de parientes que vuelven muy complicada la vida cotidiana. Simón, el padre de familia, vive desesperado de tener que mantener a su hermano (Julio, un hipocondriaco holgazán que vive de a gratis fingiendo que tiene mil enfermedades), la hija de éste (Margarita, la más responsable, que gasta todo el dinero de su trabajo en su padre, pero tiene un novio secreto), al padre de su esposa (Roque, un abuelo metiche obsesionado por su pasado supuestamente glorioso) y su propia familia, su esposa Aurelia (que es la única feliz con todos viviendo juntos) y su hijo Miguel (muy noble, pero completamente atolondrado). A pesar de todo, Simón acepta su carga y se mantiene en el límite de la cordura. Pero todo se complica cuando Miguel lleva a vivir a la casa a Emilia, la rica heredera -igual de noble e ingenua que Miguel- que abandona su fortuna por seguir a su enamorado. Con una casa completamente llena, los problemas solo se incrementan en el transcurso de la historia.

Aquí puedes ver una versión de la obra original, aunque existen cientos de ellas desde el lanzamiento de la obra en los años sesenta.

Una familia de 10

La puesta de Quiero, Pero no puedo de 2001Como pueden ver, el planteamiento de El Casado Casa Quiere es exactamente igual, con ligeras variaciones, al de Una familia de 10. Y no es para menos, Jorge Ortiz de Pinedo conocía muy bien la obra desde hace décadas. Incluso montó El casado casa quiere en varias ocasiones, la primera de ellas en los años ochenta, aunque cambiándole el nombre por el de Quiero, pero no puedo. Desde la versión de teatro Ortiz de Pinedo tomó como base el texto original, pero cambió varios aspectos para mexicanizar la historia, además de trasladar los acontecimientos al México actual, por eso llenaba de referencias del momento en cada nueva puesta, hablando de la telenovela de moda o de algún partido de futbol.

En el 2007 Jorge Ortiz de Pinedo decidió aprovechar que conocía muy bien la obra, tenía muy bien entendidos a los personajes, y sabía que la situación base de El Casado Casa Quiere (los problemas derivados de la escasez de espacio en la casa, los problemas económicos, y los enredos por las personalidades de los personajes) era suficientemente sólidos para expandir la historia, y decidió formular una serie basada en la obra. Así nació Una Familia de 10, una de las series mexicanas de comedia más importantes de lo que va del siglo. La serie, a pesar de deber mucho a la obra de teatro española, ha terminado por ser algo nuevo, que ganó personalidad por las grandes actuaciones de su elenco.

Comparte