jueves 04.mar.2021
AHORA
NOSLOSGUAPOS
1:45 pm - 2:35 pm
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
2:35 pm - 2:40 pm
DESPUÉS
VECINOS
2:40 pm - 4:15 pm
Comediantes

¿Qué es la comedia ranchera? Conoce el género donde Vicente Fernández brilló

La comedia ranchera es un género cinematográfico con patrones muy claros.

Por: Magaly
publicidad

La comedia ranchera es un género cinematográfico que se distingue especialmente porque toda la acción de la película se desarrolla en un rancho, pueblo o localidad similar. Fue una forma de cine muy común durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, formando parte del denominado Cine de Oro mexicano

La trama de este tipo de cintas normalmente giraba en torno a charros y mujeres enamoradas de ellos. Normalmente hay una concepción del amor un tanto machista comparada con la que podemos ver hoy en día en el cine. Sin embargo, esto no reduce el hecho de que fue por películas de este tipo que imaginamos el amor como lo hemos hecho durante muchos años. Lo que sí, las situaciones presentadas en las relaciones sentimentales de este cine oscilaban desde lo cómico hasta lo trágico. También, hay en estas películas una fuerte presencia de bebidas como el tequila y solían representarse en localidades ambientadas en el interior de México. 

Vicente Fernández fue parte de la comedia ranchera

No te pierdas Miguel Aceves Mejía: heredero de la comedia ranchera

Los inicios de la comedia ranchera

La primera película de la que se tiene registro con este género es Allá en el rancho grande, que ha tenido dos versiones con diferentes actores. Aunque no es la primera que se hizo, sí es la primera de la que se tiene registro bajo ese concepto. 

Con el tiempo, la comedia ranchera fue diseñando su propio imaginario. Por eso, ya era común ver a algunos actores aparecer una y otra vez como protagonistas en estas películas. Por ejemplo, Tito Guizar, Jorge Negrete y Pedro Infante. Además de Miguel Aceves Mejía, Jose Alfredo Jiménez, Javier Solís y Lola Beltrán. 

Otros rasgos que definieron a este género a través de la historia fueron el uso de canciones con mariachi para acompañar las historias y, como ya mencionamos antes, el tequila. Algo que sin duda hoy en día seguimos asociando como una sola unidad. Unos años después, ya alrededor de los años setenta, la fórmula de las comedias rancheras se seguía repitiendo, aunque ya con menos auge que antes. Con el tiempo también se enfatizaba la participación de cantantes de música de mariachi como Vicente Fernández y Antonio Aguilar, quienes presumían su talento musical en las cintas. 

Hoy en día algunos críticos de cine consideran que la comedia ranchera pudo ser el inicio del género que hoy conocemos como musical. 

Sigue con Pedro Infante y la comedia ranchera

febrero 16, 2021

Te podría interesar