martes 20.abr.2021
AHORA
La hora pico
2:00 am - 3:10 am
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
3:10 am - 3:15 am
DESPUÉS
Cero en conducta
3:15 am - 4:05 am
Comediantes

Miguel Aceves Mejía: heredero de la comedia ranchera

Miguel Aceves Mejía fue un heredero de la comedia ranchera que aportó mucho a este género mediante su música.

Por: Magaly
publicidad

Miguel Aceves Mejía fue un cantante y actor mexicano. Sus participaciones formaron parte del cine de la Época de Oro en México y sus composiciones también están vinculadas a este periodo de la historia del arte. 

Aceves Mejía fue conocido como “El rey del falsete” o “El falsete de oro“, así como “El cantante de oro” por su capacidad para ejecutar el falsete en su canto. Su interés por la música comenzó desde muy joven, pues muchas personas le comentaban que tenía muy buena voz. Desde pequeño, comenzó a participar en concursos y presentaciones y ahí obtuvo muy buenos resultados del público. 

En la música, Miguel Aceves Mejía se acercó al género de las rancheras. Por eso, desde el inicio sus composiciones estaban inclinadas a este tipo de música y canciones como “Oh Gran Dios”, “Carabinas 30-30”, “La Embarcación” y “Hay Unos Ojos” se convirtieron en grandes éxitos. 

Más allá de la música, Miguel Aceves Mejía también se considera heredero del género ranchero en la comedia. 

La comedia ranchera 

Durante la Época de Oro del cine mexicano se cultivó un género llamado comedia ranchera. En él, las historias siempre ocurrían en campo. 

Los inicios de este género datan a la película Allá en el rancho grande, del director Fernando de Fuentes. Luego del éxito de esa cinta, hubo una explosión de narrativas similares que llenaban las salas de espectadores. Durante varias décadas, las comedias rancheras atraían a grandes públicos. 

Algunas comedias rancheras eran melodramas con los que la gente empatizaba, pero también una parte fundamental de su éxito fueron las canciones de los ídolos de las rancheras que se incluían. Entre ellos, Miguel Aceves Mejía. 

El actor es considerado uno de los herederos de la comedia ranchera por esa razón, pues los músicos participaban mucho en estas películas a lado de figuras como Jorge Negrete y Pedro Infante. Otros músicos que caben en la misma categoría son José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Lola Beltrán.  

noviembre 12, 2020

Te podría interesar