domingo 17.ene.2021
AHORA
40 y 20
2:00 pm - 4:25 pm
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
4:25 pm - 4:30 pm
DESPUÉS
UNA FAMILIA DE DIEZ
4:30 pm - 6:55 pm
Comediantes

La dinastía Soler y su influencia en la comedia mexicana

La llamada dinastía Soler se conformó por un grupo de hermanos que actuaron y organizaron varias comedias en México.

Por: Magaly
publicidad

La llamada dinastía Soler se compone por varios familiares de apellido, Soler, naturalmente. Ellos fueron muy importantes para el cine de oro en México. Aquel periodo de producción cinematográfica en el que la comedia fue un género vital y muy cultivado. 

¿Quiénes forman la dinastía Soler?

Los nombres más conocidos de la familia Soler son los de los hermanos Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes Soler. Ellos fueron hijos de los actores españoles Domingo Díaz García e Irene Pavia Soler. Debido a su gran capacidad interpretativa y a su enorme participación en muchas películas de la Época de Oro del cine mexicano, los hermanos Soler pasaron a la historia como una fraternidad fundamental en el cine y la comedia del país.  

Los hermanos Soler

Los hermanos de la llamada dinastía Soler trabajaron en varias comedias. También realizaron composiciones y caricaturas, y participaron en el teatro. Desde muy jóvenes crecieron tras bambalinas. Aunque sus inicios se remontan a la radio, pronto pasaron al teatro y de ahí al cine, donde definitivamente destacaron más. 

Sin embargo, de sus inicios es destacable el origen de una compañía fundamental para el desarrollo de la comedia en México: la Compañía de Comedia Moderna “Fernando Soler”, la cual fue inaugurada por, imaginen, Fernando Soler. Pero antes recordemos un detalle del camino para llegar a esta idea.

Antes de la creación de esta compañía, los hermanos fueron parte de una compañía infantil titulada Compañía Humoristas Infantiles Mexicanos, la cual estaba conformada por Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes, establecida con la intención de representar zarzuelas infantiles. Pronto este grupo viajó por México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para presentar sus shows. 

De regreso a México, Fernando formó su propia compañía, la Compañía de Comedia Moderna “Fernando Soler” con la que recorrió diversas ciudades del país antes de aterrizar en el Teatro Ideal de la Ciudad de México. Mediante esa compañía se hicieron múltiples obras de teatro y películas cómicas en las que participaron comediantes como Clavillazo, entre muchos otros. 

diciembre 11, 2020

Te podría interesar