Esta es la razón por la que le decimos Piporro a Eulalio González

En sus 74 películas y durante toda su carrera, Eulalio González fue conocido como "El Piporro". Te contamos cual es el origen y el significado de la palabra.

Jorge
septiembre 21, 2020
publicidad

Eulalio González El Piporro fue uno de los máximos exponentes de la comedia mexicana en la época del cine de oro. A lo largo de toda su carrera participó en más de 74 películas y, en la mayoría de ellas, participaba con los elementos clásicos del personaje norteño que lo volvió inmortal.

Durante su vida artística siempre fue conocido como Piporro y no como Eulalio, así lo presentaban en sus entrevistas y así se le reconocía en los carteles de sus películas, o en las tapas de sus discos. A veces también le decían Lalo, pero sólo la gente que le tenía mucha confianza… Entonces ¿De dónde vino este singular apodo?

El Piporro se llamaba Eulalio González. (Foto: Musart)

El Piporro: Significado y Origen

Según ha relatado el mismo actor, el apodo lo buscó a él y no al contrario. Eulalio González, antes de pasar al cine, se forjó en el drama radiofónico, en las famosas radionovelas. En uno de sus trabajos, el más importante hasta ese momento, encarnó a un tal Piporro en la radionovela más importante de ese momento, Ahí viene Martín Corona, protagonizada por Pedro Infante. Fue tal el carisma de ese personaje que contratarían a González para que llevara al Piporro a participar en la adaptación para cine de la radionovela, junto con el icónico Pedro Infante. Lo más curioso es que su personaje era el mentor de Martín Corona (Pedro Infante), pero en la vida real Eulalio era 4 años más joven que Infante.

Piporro y Pedro Infante en la versión para cine de Ahí viene Martín Corona

A partir de ahí, todo mundo lo pasaría a conocer bajo aquel seudónimo curioso. Cuenta Eulalio que el responsable de que se popularizara el apodo fue el locutor Álvarez Gálvez FuentesEl Bachiller“, una auténtica celebridad en los tiempos donde la radio era la principal fuente de entretenimiento.

Eulalio González interpretó a un tal Piporro en la Radio y desde entonces fue conocido como tal. (Foto: Especial)

En cuanto al significado de la palabra, debemos de decir que pertenece a ese género de expresiones que no tienen una definición exacta. Piporro significa algo distinto dependiendo de dónde se utilice la expresión. Sin embargo, el consenso general es que se refiere a una especie de envase, jarra o cántaro de cerámica para beber agua y que por lo general es pequeña pero abombada.

Es curioso, pero etimológicamente hablando, se le considera una palabra despectiva. Sobre todo por el sufijo “orro” que se utiliza para minimizar la importancia de algo o acentuar su naturaleza vulgar.

Los expertos definen que un piporro es algo así como un cántaro. (Foto: Especial)

Eulalio González medía 1.88 M y, se puede decir, que nunca estuvo fuera de forma. Así que, el Piporro tuvo ese apodo más bien por costumbre y no por algo referido a su físico. Aunque, probablemente, el guionista de la radionovela Ahí viene Martín Corona sí imaginaba a su Piporro como un hombre regordete con forma de cántaro ¿Cómo ves?