null: nullpx
Literatura

Carlos Monsiváis explica por qué Tin Tan era genial

El escritor Carlos Monsiváis era fanático de Tin Tan por algunos rasgos de su actuación que aquí describimos.
Publicado 10 Dic 2020 – 08:45 PM ESTActualizado 10 Dic 2020 – 08:45 PM EST
Comparte
Default image alt
El escritor Carlos Monsiváis era fanático de Tin Tan. Crédito: Carlos Monsiváis

El escritor Carlos Monsiváis siempre tuvo interés en teorizar al respecto a la cultura mexicana. Esto lo hizo mediante distintos géneros como el ensayo o la crónica, donde exploraba algunos rasgos de nuestra cultura y generaba interesantes teorías al respecto. 

La comedia fue uno de los temas que estudió, especialmente en relación al comediante Tin Tan. A él, Monsiváis lo llamó "el primer mexicano del siglo XXI", una descripción muy seria e importante, sobre todo si pensamos en que Tin Tan murió en 1973, cuando el siglo XXI todavía no estaba cerca de comenzar. Entonces ¿por qué el escritor se refería de esta forma en torno al comediante?

Tin Tan

Carlos Monsiváis y su teoría de Tin Tan

Para Carlos Monsiváis, Tin Tan era un ejemplo muy especial de la comedia en el cine mexicano. Del actor, dijo "desde un principio mostraba su ebullición cómica y lingüística", por eso, Monsiváis lo denominó ''el primer mexicano del siglo 21, ya que desde entonces hablaba spaninglish, es decir, la lengua que casi todos usan ahora". 

Por otro lado, el escritor creía que Tin Tan tenía la habilidad de jugar con la cámara, bailar y ser divertido al mismo tiempo. 

''Era grandioso y aquí las señoras no me dejarán mentir, pues era una gran actor de todas, todas".

Además, de acuerdo con el Monsiváis, Tin Tan tenía el talento de sorprender a todos los espectadores con su actuación, incluso en películas que quizá no eran tan buenas por sí mismas, pero que con la participación del comediante, mejoraban. Esto porque tenía un don para la improvisación, que mejoraba todos los guiones. En palabras del escritor, ''era capaz, en sus escasas apariciones, de comerse a cualquiera de sus compañeros en actuación". 

Monsiváis no fue el único escritor mexicano que se interesó por la comedia, otros como Jorge Ibargüengoitia y Octavio Paz también lo hicieron, ya que es uno de los intereses más predominantes de México y eso lo volvía un tema de interés para estos intelectuales. 

Comparte
RELACIONADOS:Literatura