Resortes y Las 4 y T, el grupo de su hija Yolanda.

Resortes con su hija Yolanda

Yolanda, la hija rockanrolera de Resortes que murió en un asalto

facebook

twitter

whatsapp

Email

Resortes tuvo tres hijos, la más conocida fue Yolanda Martínez, que fue una de las pioneras del rock and roll hecho por mujeres.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Todo México conoce a Adalberto Martínez "Resortes", el cómico mexicano que saltó a la fama en la época de oro de nuestro cine.

Resortes era reconocido por ser un gran bailarín, un poco anárquico, con movimientos inusuales para la época, que divertía a todos abriendo enormemente sus ya de por si grandes ojos al bailar.

Pero la vida personal del gran Resortes vivió una tragedia que lo marcó profundamente.

Adalberto Martínez estuvo casado tres veces. Mercedes Constanzo fue su primera esposa y con quien procreó dos hijos. El primero de estos murió al nacer y la segunda, Yolanda, fue la niña de los ojos de Adalberto.

Las 4 y TYolanda Martínez Constanzo, la hija de Resortes, también formó parte del mundo del espectáculo. A finales de los años cincuenta -todavía siendo menor de edad- ella, junto con Yolanda Espinosa, Yolanda Guadalupe, Yolanda Rodriguez y Martha Agüeros formaron el grupo Las 4 y T, uno de los primeros conjuntos femeniles de rock and roll de México.

La hija de Resortes tocaba el bajo, y tenía mucha presencia escénica, bailando a go go de una manera menos alocada que su padre, pero con gran ritmo.  

La propia Martha Agüeros le contó a la cantante y escritora Tere Estrada el origen del nombre de Las 4 y T:

Antes de entrar con Las Mary Jets yo tocaba con Las 4 y T en 1955. Este grupo lo formaban cuatro Yolandas que ejecutaban guitarra, piano, voz y bajo y yo en la batería. Por eso el nombre de las 4 y T. La T viene de Tita (apócope de Marthita). Una de estas Yolandas era la hija de Adalberto Martínez Resortes.

En 1959 Las 4 y T grabaron un disco sencillo que contenía dos canciones: ‘Hey Muchacho’ y ‘Tienes que Volver’, también se conserva su versión de la canción ‘Vuelve primavera’.

El único sencillo que grabaron Las 4 y TA pesar de que cosecharon éxito en provincia, su más grande problema era que todas eran menores de edad, y sus papás no las dejaron salir de gira. Finalmente el grupo se desintegró, y la que alcanzó más trascendencia fue Martha Agüeros, que formó parte de las Mary Jets.

Muchos años después, en 1996, Yolanda Martínez Constanzo falleció víctima de un asalto. De acuerdo con las crónicas de la época, el 13 de mayo de 1996, a las 20:30 horas, Yolanda conducía su automóvil por el centro de la capital. Sobre la calle de Bolívar, un hombre la interceptó y aprovechó un alto para intentar robarle el auto. Yolanda tardó en acceder a las peticiones del delincuente y éste "le disparó a quemarropa".

Con su segunda esposa, la famosa actriz Gloria Ríos, Resortes tuvo una hija llamada Regina, que todavía vive. Y con su tercera esposa, Josefina Flores, no tuvo descendientes.