null: nullpx

'Cositas y Duna': el libro interactivo para usar la imaginación y aprender

Alma Gómez Fuentes nos habló de la publicación que hizo con Gina Jaramillo e Isabel Salmones.
Publicado 3 Ago 2021 – 02:45 PM EDTActualizado 3 Ago 2021 – 03:07 PM EDT
Comparte
Default image alt
La autora platicó con nosotros sobre su publicación. Crédito: Instagram cositasoficial_

Hay personajes de la infancia que siempre llevamos con nosotros, como Cositas, quien acaba de publicar un libro en coautoría y en Distrito Comedia platicamos con ella.

Alma Gómez Fuentes, nombre real de quien interpreta al personaje, sigue alegrando a los niños que la vieron en la televisión y los que ahora la descubren gracias a sus papás y las redes sociales. “Para muchos el personaje se ausentó y casi había desaparecido, por eso fue la sorpresa del reencuentro”, nos comentó sobre su llegada a Internet, donde ya tiene incluso su versión de caricatura.


Cargando Video...
¿Te imaginas a Cositas en dibujo animado? Así es como se vería


Fue precisamente a través de redes sociales que le llegó la propuesta de la editorial para hacer este proyecto con la autora Gina Jaramillo e Isabel Salmones a cargo de las ilustraciones, aunque Alma comenta que hay páginas en las que puedes dibujar e incluso escribir tu experiencia, como si fuera un diario o una cápsula de tiempo, así que tú también eres parte del libro.

En esta historia, Cositas, Duna y los Guardianes de la Tierra te llevan a un recorrido por los distintos ecosistemas del mundo, con datos muy interesantes de nuestro planeta y varias de las especies que habitan en él. Además de los manglares, hay destinos como Xochimilco donde vemos a los personajes en las trajineras, “es una realidad que puedes voltear a ver”, comentó Gómez.

Obviamente, al contar con la mismísima Cositas, el libro viene con manualidades para que hagas volar tu imaginación haciendo cocodrilos con materiales reciclables e incluso caretas, pues, como dice Alma, se “tocan temas importantes, como la pandemia, de manera divertida, para enseñarle a los niños y los adultos cómo cuidar el planeta y las especies”, razón por la que se acercaron a ecologistas y ambientalistas para tener una fuente confiable para el texto.

El libro es bastante interactivo y viene con un código QR que te permite descubrir otros contenidos, como “La cumbia de la creatividad” y, además, se van a ir subiendo videos con los pasos para las manualidades, obviamente a cargo de Cositas. Esta publicación de Penguin Random House y Alfaguara ya está disponible en librerías.


Comparte