null: nullpx
Chabelo

Descubren que el gobierno espiaba a Chabelo

Chabelo fue espiado por el gobierno ya que formaba parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Publicado 18 Ene 2021 – 12:34 AM ESTActualizado 18 Ene 2021 – 12:34 AM EST
Comparte
Default image alt
Chabelo fue espiado por el gobierno Crédito: Chabelo

Durante los años setenta, el gobierno federal espió a diversas figuras políticas y a empresarios y narcotraficantes. Pero esto no fue todo. También espiaron a personajes de la farándula, entre ellos Chabelo

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue quien dio seguimiento al conflicto que vivía la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en aquellos años. Por lo que existen diversos reportes en el expediente de Xavier López Rodríguez, Chabelo. Que en esa época era secretario de prensa y difusión del sindicato actoral. 

En los archivos, se registran las reuniones de los sindicalizados en distintos teatros, donde se intentaba crear un nuevo sindicato independiente con el secretario general de la ANDA, Jaime Fernández, y el entonces presidente de México, José López Portillo.

El nombramiento de Chabelo

El expediente de Chabelo también incluye algunos nombramientos que se dieron en las asambleas. Por ejemplo, a Xavier López lo nombraron de forma provisional como secretario de Prensa y Propaganda, y a Luis de Alba, integrante de la Comisión de Honor y Justicia. El expediente forma parte de las versiones públicas resguardadas por el Archivo General de la Nación. 

En las asambleas comenzaron a surgir una serie de conflictos internos, por lo que se le pidió a Mario Moreno, Cantinflas y a Rodolfo Echevería Álvarez (fundador del llamado Teatro Universitario, cuyo nombre artístico era Rodolfo Landa) que intervinieran para buscar la unificación en los integrantes de la ANDA.


También como consecuencia de estos conflictos que surgieron entre los integrantes de la ANDA, se creó un grupo de disidentes, en el cual se encontraban otros famosos comediantes como Sergio Corona, además de las actrices Lyn May y Ofelia Medina. Estas asociaciones buscaban crear mejores condiciones para los trabajadores del teatro, la televisión y el cabaret.

Comparte
RELACIONADOS:Chabelo