null: nullpx
Profesor Jirafales

Así creó el famoso "Ta ta tá" el profesor Jirafales

¿Cómo es que a Rubén Aguirre se le ocurrió esa combinación de sílabas que sin duda se convirtieron en parte de la cultura popular de América Latina?
Publicado 26 Abr 2021 – 05:32 AM EDTActualizado 21 Dic 2021 – 11:08 PM EST
Comparte
Default image alt
Ruben Aguirre tata ta Crédito: Ruben Aguirre tata ta

En el Chavo del Ocho hay varias frases que quedaron inmortalizadas y eso es en gran parte porque Roberto Gómez Bolaños junto con el actor encargado, le dieron un ruido característico a cada personaje. El Chavo cuando llora hace pipipipí, Quico tiene un sonido con la garganta y la Chilindrina… bueno tu ya sabes cómo llora la hija de Don Ramón. También el profesor Jirafales tiene su sonido, lo conoces: cuando se enoja, hace Ta ta ta ta tá. 

¿Cómo es que a Rubén Aguirre se le ocurrió esa combinación de sílabas que sin duda se convirtieron en parte de la cultura popular de América Latina?


Esto es lo que ha confesado el actor que falleció en el 2016.

¿Cómo se creó el Ta ta ta ta tá del profesor Jirafales?

Para comenzar, según contó Rubén el profesor empezó en el Chavo del Ocho sino que el personaje había sido concebido desde años antes. Jirafales había nacido en el sketch de Los Super genios de la Mesa Cuadrada, al menos una noción de ese sujeto romántico que fumaba.

Cuando comenzaron a pensar el personaje Aguirre tenía que dotarlo de algo característico. El profesor contó que para el Ta ta ta ta tá solo tuvo que imitar a un maestro que había tenido él de adolescente al que le decían Chelayo

El profe Chelayo era un hombre mayor de Coahuila, México, que tenía muy mal humor y que tenía la peculiaridad de que, cuando lo hacían enojar, decía aquellas sílabas.

“Era un viejecito que era muy buen maestro, muy buen hombre, pero que cuando lo hacíamos perder la paciencia le salía el ta ta ta tá" mencionó Aguirre. 

Rubén Aguirre, como muchos otros actores, tuvo que remontarse a vivencias personales para enriquecer al personaje que le tocó interpretar. Sin la presencia del profesor Chelayo, de la secundaria de Ruben Aguirre, hoy no recordaríamos a Jirafales de la misma manera.


Comparte