null: nullpx
Chespirito

¿A qué se dedicó el Profesor Jirafales después de 'Chespirito'?

El comediante tuvo que alejarse de las cámaras e intentar algo nuevo.
Publicado 18 Feb 2022 – 10:09 AM ESTActualizado 18 Feb 2022 – 10:09 AM EST
Comparte
Default image alt
¿En qué trabajó el intérprete del maestro en 'El Chavo del 8' al acabar la serie? Crédito: Mezcalent

El Profesor Jirafales es un clásico de la televisión en México y Latinoamérica; el personaje interpretado por Rubén Aguirre dentro del universo de El Chavo de 8, era un maestro de escuela bastante correcto y educado, pese a tener ataques de histeria cuando sus alumnos lo hacían enojar —sobre todo El Chavo— y cuando le decían “maestro longaniza” debido a su gran altura (1.96 metros) y languidez. Lo anterior sumado a su legendario su amor no consumado por Doña Florinda y sus visitas a la vecindad.

Rubén Aguirre le supo sacar mucho provecho al personaje de solterón seductor de viudas, y hasta un circo muy popular tuvo (El Circo del Profesor Jirafales), ya que sus otros papeles como “Lucas Taneda”, “Rufino Rufián” o el Matonsísimo Kid”, fueron mucho menos memorables.



Sin embargo, en los años 90 cuando Chespirito se júbilo y el programa dejó de producirse intempestivamente, Rubén Aguirre tuvo que buscar otro trabajo y su siguiente oportunidad además de algunas apariciones especiales en Mujer, casos de la vida real, fue como locutor en Atínale al precio, el programa de concursos conducido por Marco Antonio Regil. Roberto Segoviano, quien ya había trabajado anteriormente con el actor en programas de Chespirito, fue quien le extendió la invitación.


En el show familiar de retos y premios, el actor no estaba frente a la cámaras, sino solamente prestaba su voz para presentar a los invitados que iban a competir y decirles los premios que podían ganar. Sí, la voz en off que se escuchaba era la del famoso “Profesor Jirafales” quien tan solo estuvo un año en el programa y fue sustituido por Héctor Sandarti. La justificación oficial de su salida tuvo que ver con una actualización del equipo de presentadoes del show, pero según el productor, Aguirre no estaba a gusto en su papel de locutor.

Tras la experiencia, el actor tuvo algunas fugaces apariciones en programas de comedia como Solteros sin compromiso y películas como El Show del Vampiro (entre 2004 y 2005) pero tristemente ésas fueron sus últimas incursiones, ya que al no encontrar nuevos papeles, se dedicó a su circo y a dar giras, hasta anunciar su retiro definitivo en 2013.


El 17 de junio de 2016, el actor falleció a los 82 años de edad en su casa ubicada en Puerto Vallarta, México.


Comparte