null: nullpx
Eduardo Manzano

Así era Enrique Cuenca, el compañero de Eduardo Manzano en 'Los Polivoces'

El fallecido comediante, siempre sostuvo que él escribía el material del show y que el éxito fue gracias a sus méritos
Publicado 14 Dic 2021 – 01:48 PM ESTActualizado 14 Dic 2021 – 01:48 PM EST
Comparte
Default image alt
Una dupla legendaria Crédito: Instagram Los Polivoces

‘Los Polivoces’ son una de las grandes leyendas de la comedia clásica hecha en México. Su encanto ha perdurado varias generaciones gracias a una galería de personajes que dejaron honda huella en la cultura popular. La dupla conformada por Eduardo Manzano y Enrique Cuenca, comenzó sus andanzas a mediados de la década de los sesenta, los años setenta y principios de los años 80 y 90.


El dúo de comediantes se conoció en un concurso de imitadores en el extinto Canal 4; ahí, decidieron unir fuerzas. Pronto, destacaron gracias a sus carismáticas comedias y su show hizo historia gracias a diversos programas que protagonizaron juntos en Televisa, su casa de toda la vida, interpretando personajes como Chano y Chon, Los Hermanos Lelos, Andobas y Don Teofilíto, Mostachón y el Wash & Wear y muchos más.

En 1976, la dupla anunció su separación en medio de rumores nunca confirmados de lucha de egos y otros factores. Lo cierto, es que el fallecido Enrique Cuenca declaró a algunos diarios de la época, que él y Mauricio Kleiff (el eguionista de cabecera de ‘Los Polivoces’) eran los que más aportaban al show, ya que escribían todos los sketches y Manzano sólo se dedicaba a temas contables.

Tras la separación, cada uno tuvo su propio programa: Eduardo Manzano hizo ‘El show de Eduardo II’, mientras que Enrique Cuenca presentó ‘Enrique el Polivoz’ en la radio. La dupla se volvió a juntar en el año 2000 para hacer comerciales de TV y cuando se rumoraba que un nuevo programa podría ver la luz, Enrique Cuenca comenzó a padecer de insuficiencia renal y ya nunca se recuperó.

Actualmente, Eduardo Manzano sigue vigente gracias a sus participaciones en televisión, la más reciente en ‘Una Familia de 10’. Como ya se mencionó, Enrique Cuenca falleció en el año 2000 a la edad de 60 años, dejando a cuatro hijos: Enrique Cuenca Valdez, Fernanda Cuenca Valdez, Frida Cuenca Heredia y Enrique Cuenca Heredia.

En su juventud, el actor departió varias veces con figuras como Cantinflas, y así solía lucir:

Además, el comediante formó parte de varias películas, como la taquillera ‘El gran reto - Lola la Trailera 3’, las sexicomedias de albures ‘La pulquería’, ‘Escuela de placer’ y ‘Las novias del lechero’, de los años 60 hasta 1999, cuando filmó su última cinta llamada ‘Reclusorio III’, en donde incursionó en el cine de acción.


El gran público lo recuerda en su emblemático papel de Jenruchíto, quizás su personaje más celebrado.


Comparte