Comediantes

Luis Buñuel: del cine surrealista a la comedia mexicana

Luis Buñuel fue uno de los directores de cine más importantes en México. Aquí hablamos sobre sus comedias.

Por: Magaly
publicidad

Luis Buñuel fue uno de los directores de cine que más han trascendido en la historia de las producciones nacionales. Sus películas son recordadas por haber desafiado lo que se conocía hasta el momento en el lenguaje cinematográfico. 

Por ejemplo, todos recordarán una escena que impactó mucho en la historia del cine: la de un ojo que es cortado por un cuchillo. Este momento forma parte de su cortometraje (que hizo junto con Salvador Dalí) titulado Un perro andaluz. El cual ha pasado a la historia del cine por ser uno de los máximos representantes del cine surrealista. En este género caben muchas de las producciones de Luis Buñuel. 

Parte de “El perro andaluz”

Pese a que el cine surrealista el por el que más se conoce a Buñuel, él también trabajó con otros géneros que son completamente distintos. Por ejemplo, realizó algunas películas de corte documental y también realizó comedias

Luis Buñuel y la comedia 

Algunas de las comedias que hizo Luis Buñuel mantenían su carácter crítico con la sociedad. Particularmente porque estas fueron realizadas durante la etapa del cineasta en México; un contexto que le parecía estimulante para ser señalado en el cine. 

Sin duda, su obra más emblemática en el género de la comedia es la película El gran calavera

Póster de “El gran calavera”

El gran calavera cuenta la historia de Ramiro, un borracho que tiene mucho dinero y que ha quedado viudo. Alrededor de él, todas las personas en su familia suelen aprovecharse del dinero que tiene este personaje para vivir a costa suya, hasta que un día uno de sus hermanos inventa que Ramiro está arruinado. Esto hará que toda la familia deba cambiar. 

En la cinta actúa Fernando Soler, uno de los comediantes más conocidos de aquella época. 

Y aunque otras de las películas de Luis Buñuel no se catalogan oficialmente como comedias, debemos reconocer que en su trabajo existe un tono cómico que termina generando una reflexión en torno a la sociedad. Algo similar con lo que puede pasar con las obras de Jorge Ibargüengoitia. Por ejemplo, en la película El discreto encanto de la burguesía, también suceden una serie de situaciones que se vuelven cómicas por ser absurdas, pero entre las cuales se puede leer una aguda crítica a la vida de las clases altas. 

Póster de “El discreto encanto de la burguesía”

Aprovechamos que Luis Buñuel nació el 22 de febrero para recomendar ampliamente su obra cinematográfica. 

febrero 21, 2021

Te podría interesar