null: nullpx

J. Warx, el artista urbano que hace pinturas con memes

J. Warx es un artista urbano que pinta murales basados en cultura popular y también en memes.
Publicado 28 Nov 2020 – 12:03 AM ESTActualizado 28 Nov 2020 – 12:03 AM EST
Comparte
Default image alt
El muralista J. Warx pintando en la calle Crédito: J. Warx

J. Warx es un artista urbano de 26 años que vive en Valencia, en España. Su arte incluye murales con textos y buen humor, muchas veces vinculado a la cultura popular de internet y sus mejores memes. 

El artista comenzó a trabajar desde 2008 pintando en las calles, pero en este 2020 su fama ha aumentado pues muchas personas están compartiendo su trabajo en las redes sociales. Por ejemplo, su cuenta de Instagram ya tiene más de 10 mil seguidores. 

Además, aunque el joven lleva pintando en las calles de 2008, no fue hasta febrero de este año que surgió su personaje J. Warx. La razón detrás de este invento es que él quería ser más libres y poder alejarse de los dogmas que tiene el graffiti. A veces también firma como Ropes, que fue su primer seudónimo. Esas obras tienen una línea más tradicional que las otras. 

El verdadero nombre de J. Warx es un misterio. Quien sea que esté detrás de esta figura, prefiere mantenerse en anonimato. Algo muy común entre artistas del arte callejero, pues su práctica suele estar castigada por la autoridad. 

Aquí un graffitti basado en un video popular sobre una niña que vuelve a clases en España y dice esta frase.

Además de pintar memes, J. Warx también retoma otros elementos de la cultura popular como Tom y Jerry o Bande, de Batman, como inspiración para su obra. También hay una fuerte carga política en su trabajo, pero esta está sobre todo centrada en lo ocurre en España. Naturalmente, él se siente más cómodo interpretando su realidad inmediata. 

Cuando algunas personas comenzaron a vestirse con bolsas en la cabeza para protegerse del coronavirus, se descubrió que la primera obra del artista que fue muy popular, fungía como una especie de premonición. Y es que él ya había planteado este traje en una pintura en las calles de Valencia. 

La inspiración de sus grafitis proviene de la televisión o el internet. Cuando ve algo que le gusta en esos medios, sale en búsqueda de un muro abandonado donde pueda pintar su idea. 

A sus imágenes siempre añade algo de texto. J. Warx prefiere dejar las cosas claras y dar referencias explícitas sobre lo que está pensando al momento de pintar. Él ha comentado que no se trata de buscar un realismo, sino de poder transmitir su humor. 

Comparte
RELACIONADOS:Chistes