null: nullpx

Rituales más raros para Año Nuevo

Algunos rituales para Año Nuevo son tan raros que dan risa.
Publicado 29 Abr 2021 – 06:33 PM EDTActualizado 29 Abr 2021 – 06:33 PM EDT
Comparte
Default image alt

Hay algunos rituales para Año Nuevo que con el paso de los años nos hemos acostumbrado a normalizar y hasta a tomar muy, pero muy en serio. Sin embargo, si pensamos un poco en lo que consisten, se puede volver algo muy gracioso y absurdo. 

Curiosamente, en todos los países del mundo existen distintos rituales para recibir el Año Nuevo, así que si pensabas que solo en México hacíamos algunas locuras con tal de esperar un golpe de suerte, debes de saber que no es así. No obstante, sí somos uno de los países que más cultos y rituales tienen. Por ejemplo, pensemos en nuestra relación con el tema de la muerte

Si quieres recordar algunos de los rituales más graciosos y raros que tenemos para Año Nuevo, te compartimos aquí una selección. 

Dar la vuelta a la cuadra con una maleta

Cuando dan las 12 de la noche del 31 de diciembre se pueden ver a familias enteras y grupos de amigos caminando por cuadras con maletas en las manos. ¿Van a alguna parte a esa hora? No, simplemente anhelan ir a algún lado en ese año, y ese paseo es la manera de invocarlo. No sabemos cuánta gente lo hará esta vez, pues quizá son pocos quienes quieren volver a viajar por el mundo con la pandemia. 

Usar calzones de colores para la suerte

Amarillo para el dinero, rojo para el amor, blanco para la paz, azul para los proyectos y una larga lista de opciones nos hacen creer que el color de la ropa interior que usamos van a determinar nuestro destino. Aceptemos que esto es bastante cómico, pero aún así es inevitable tomarlo en serio cuando decidimos ponernos el 31 de diciembre. Además, hay quienes creen que es importante estrenar ropa en esa fecha, para que eso signifique que el siguiente año tendrás muchas prendas nuevas. 

Comer 12 uvas en cuestión de minutos

Así es: a las 12 de la noche llega el momento de preocuparte por tu vida mientras intentas comer una uva tras otra en cuestión de minutos. Si has practicado este ritual, probablemente recuerdas la sensación de no poder ni masticar una uva cuando ya tienes que comer la siguiente. Es bastante angustiante, pero divertido. Además, normalmente estabas rodeado de tu familia, que esperaba que avanzaras rápido. Ah, y encima de todo debías pensar en 12 deseos… no había tiempo ni para pensar en los primeros tres. 

Dar el primer paso con el pie derecho

Dicen que cuando inicia el nuevo año debes dar el primer paso con el pie derecho para la buena suerte. Lo malo es que a veces esto no es lo más natural y debes hacer ajustes importantes en tu postura para lograrlo. Incluso, puedes llegar a tropezar, lo cual no suena como una buena forma de comenzar el año. 

Tener rituales ayuda a las personas a sentirse estimuladas y divertidas, y por lo tanto a crear recuerdos, según dicen los expertos. Así es como sucede en este país, donde encima de todo, los ideales espirituales y la comedia pueden estar íntimamente vinculados. No por nada Eugenio Derbez pudo ser el encargado de entrevistar al Dalai Lama.  ¿Y tú, cuáles de estos rituales practicas?

Comparte
RELACIONADOS:Chistes