jueves 03.dic.2020
AHORA
Vecinos
8:15 pm - 9:25 pm
A CONTINUACIÓN
FAMILIA PELUCHE
9:25 pm - 11:00 pm
DESPUÉS
40 y 20
11:00 pm - 12:10 am
Comediantes

Ninón Sevilla: el cine de rumberas y sus divertidos bailes

Ninón Sevilla nació un 10 de noviembre de 1923. Recordamos su legado en el cine de rumberas y sus divertidos bailes.

Por: Magaly
publicidad

Ninón Sevilla es el nombre artístico de la actriz Emelia Pérez Castellanos, una actriz de cine y televisión cubana-mexicana. Ella además fue bailarina, vedette y rumbera. Dado que Ninón Sevilla nació en un día como hoy, 10 de noviembre, de 1923, queremos recordarla hablando del cine de rumberas, donde ella fue una representante. 

La carrera de Ninón Sevilla comenzó en los centros nocturnos de Cuba, donde nació. Después de unos años, ella probó suerte en México, junto con el director y productor Fernando Cortés. 

Así fue que en 1946 hizo su primera película en el país, titulada Revancha. El director de este filme es Alberto Gout, y fue por esta, junto con otras películas, que se creó el cine de rumberas

Ninón Sevilla y el cine de rumberas

El cine de rumberas fue un género cinematográfico que floreció en México durante las producciones de la Época de Oro del cine mexicano, que sucedió alrededor de los años cuarenta y cincuenta y que representó una etapa de esplendor para el cine del país. En este tiempo, se formaron sistemas de actores y actrices que eran reconocidos en todo el mundo. También se formaron algunos de los géneros cinematográficos que hasta la fecha se asocian con el cine mexicano, como la comedia, las películas de luchadores y el cine de rumberas. 

Este tipo de cine se caracterizó por aportar una mirada a la vida social nocturna de México. Era muy confrontativo con los valores sociales y morales de la época de los años cuarenta y cincuenta en el país, pero se acercaba más a una perspectiva realista de la sociedad. 

Las películas del cine de rumberas eran melodramas sobre las mujeres que protagonizaban estas cintas. Ellas se conocían por hacer divertidos bailes exóticos que conquistaban la mirada de todos. 

El término cine de rumberas viene de los bailes cubanos conocidos como la rumba. Este ritmo musical se puso de moda en América Latina desde finales del siglo XIX y fue evolucionando y fusionándose con otros géneros hasta convertirse en el motor de este tipo de cine. Ninón Sevilla protagonizó varias películas de este género, dejando un legado que trasciende su fallecimiento, ocurrido en 2015. 

noviembre 10, 2020

Te podría interesar