Cantinflas hizo estos comerciales para las olimpiadas del 68.

Cantinflas hizo estos comerciales para las olimpiadas del 68.

Mira los controversiales comerciales que hizo Cantinflas para las Olimpiadas de México 68

facebook

twitter

whatsapp

Email

Mario Moreno "Cantinflas" protagonizó una serie de comerciales para moralizar a la gente antes de las olimpiadas de México en 1968

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Mario Moreno "Cantinflas" tuvo una estrecha relación con el gobierno debido a su increíble popularidad y aceptación con los millones de habitantes de México.

Esta amistad con los presidentes de México lo llevó a protagonizar una serie de comerciales para promocionar los juegos olímpicos de México de 1968.

Por aquel entonces estos spots publicitarios pasaron desapercibidos, pero ahora que fueron rescatados por la Filmoteca de la UNAM, los temas y mensajes que protagoniza Cantinflas lucen notablemente "envejecidos".

Quienes han visto estos videos les llama la atención que el patrullero 777 detiene a las personas solo "por como vienen vestidos" y los lleva con la autoridad para "reportarlos". Todos de hecho, están indefensos y en manos del "delegado".

En uno de estos comerciales, por ejemplo, Cantinflas lleva a la comisaría a un "hippie" porque lo considera "sospechoso".

Cabe resaltar que al momento en el que salieron estos spots, había fuertes manifestaciones por parte de activistas a quienes se les conocía despectivamente como "hippies".

En este otro video, el patrullero detiene a una mujer indígena a la que se refiere como "criada, sirvienta o gata psicodélica". Se la lleva porque la encuentra tirando basura. En el video la regaña porque los mexicanos debemos dar una buena imagen a los extranjeros.

Estos comerciales llamaron la atención por su claro mensaje moralizador y porque, sin querer, retrataron el mundo de la justicia de aquellos años. Eran tiempos donde la policía, si quería, te llevaba con el delegado solo por que parecías sospechoso.

¿Cómo ves?