Pulgarcito Cesáreo Quezadas

Pulgarcito Cesáreo Quezadas

Cesáreo Quezadas: la historia de una estrella infantil que terminó en prisión

facebook

twitter

whatsapp

Email

Aquí te contamos la historia de vida de Cesáreo Quezadas "Pulgarcito", uno de los actores infantiles más famosos de la era del cine de oro.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cesáreo Quezadas Cubillas fue uno de los actores infantiles más populares de finales de los años cincuenta y buena parte de la década de los sesenta. Su carisma natural le ganó el cariño del público, y eso le permitió protagonizar varias cintas mientras fue un niño, pero, con los años, poco a poco fue desplazado por nuevas estrellas infantiles, y fue relegado al llegar a la adolescencia.

Su historia en el mundo del espectáculo inicia a los siete años en la exitosa película Pulgarcito (1958), una cinta de René Cardona que catapulta a Cesáreo a los cuernos de la Luna.

"Conseguí el papel gracias a una vecina llamada Lolita que me llevó a conocer a René Cardona, quien como director de la película "Pulgarcito", me dio la oportunidad de interpretar a ese personaje. Esto fue a fines de 1956." Relató Cesáreo en una entrevista.

Es tanto el éxito de este filme que Cesáreo tomará el apelativo de su personaje como su nombre artístico, y desde entonces será presentado como Pulgarcito en casi todas sus participaciones en el séptimo arte y en presentaciones personales.

En 1959, ya con el éxito de Pulgarcito a cuestas, participó en 4 películas (Mi niño, mi caballo y yo, Angelitos de trapecio, El Sordo, Santa Claus) compartiendo créditos con actores de la talla de Miguel Aceves Mejía, Clavillazo, Viruta, Capulina y José Elías Moreno. De todas ellas, la más recordada es Santa Claus , que se volvió un clásico que pasa todos los años en navidad y que, incluso se lanzó en cines de Estados Unidos doblada al inglés. En esta película colaboró con una joven María Antonieta de las Nieves.

Ya como una estrella infantil de moda, en 1960 filma Aventuras de Joselito y Pulgarcito (conocida en España como Aventuras de Joselito en América), cinta que lo une con el actor infantil de moda en España. La película es un éxito en los dos continentes, y Pulgarcito se consolida como una figura taquillera.

Compartió estelares con Viruta y CapulinaEn 1960 todavía tiene tiempo de filmar otra película, El Dolor de pagar la renta, otra vez con Viruta y Capulina, teniendo mucha participación y un lugar preponderante en los créditos de la película. Tanto en Angelitos del trapecio como en El Dolor de pagar la renta, Pulgarcitó actuó guiones escritos por Roberto Gómez Bolaños, con quien trabó cierta amistad.

En 1961 coprotagonizó una de las películas más conocidas de Clavillazo, El Globero, que fue un nuevo éxito taquillero. Intentando repetir el éxito de su colaboración con Joselito, este año voló a España para interpretar un papel en Ha llegado un ángel, cinta pensada para el lucimiento de la actriz infantil Marisol, que fue increíblemente popular en España.

Pulgarcito en La Pandilla y su perroEn 1962 tiene un nuevo protagónico con La Pandilla y su perro (también conocida como La banda de los ocho), que tiene un éxito moderado, y ¿Chico o Chica?. Pero el hit de este año es su crossover con Caperucita Roja.

En 1960 la niña María Gracia había protagonizado la cinta infantil Caperucita Roja, compartiendo créditos con Manuel Valdés (Lobo Feroz) y el enano Santanón (Zorrillito), que fue un éxito enorme, tanto que la película se lanzó doblada al inglés en Estados Unidos. Después de una secuela (Caperucita y sus tres amigos) se pensó en una tercera parte en la que Caperucita cruzaría su aventura con Pulgarcito.

Póster internacional de Caperucita y Pulgarcito contra los MonstruosLa película Caperucita y Pulgarcito contra los Monstruos fue un éxito absoluto. Contó en su reparto con figuras de la talla de Ofelia Guilmáin, Manuel Valdés, José Elías Moreno, e incluso un joven Humberto Dupeyrón. Todo parecía indicar que la carrera de Cesáreo seguiría en asenso. Pero no.

De forma extraña Pulgarcito desaparece del cine por 4 años, regresa a la actuación en 1966, ya como un adolescente de 16 años, en 2 películas.

Tiene un papel menor en Duelo de pistoleros, y vuelve a colaborar con Joselito en El falso heredero (Joselito Vagabundo), con un Joselito de más de 20 años que intentaba dejar de ser considerado un actor infantil. Esta es la última película en la que Cesáreo tiene un paple relevante.

En su segunda película con Joselito, Cesáreo ya tenía 16 años y Joselito 23 años. La razón por abandonar de golpe la actuación fue un intento por regularizar sus estudios, pero no salió del todo bien.

"La crisis del cine en México en 1962 ocasionó una reducción en la producción de películas y de las oportunidades de trabajo, así como en la paga a los actores. Por eso dejé el medio y me puse a estudiar. Con lo que gané se amplió la casa y se mantuvo mi familia durante ocho años. Aproximadamente de 1956 a 1964. Dejé de trabajar para estudiar, pues estaba tres años atrasado. Terminé la primaria y la secundaria. Ya no terminé la preparatoria o bachillerato."

En 1970 tiene un pequeño pepel, casi un cameo, en la película Faltas a la moral, en la que interpreta a un delincuente juvenil. Curiosamente, un año después, Cesáreo es detenido por intento de robo.

De acuerdo con un artículo de El Universal :

"El 20 de enero de 1971. Casi al final de la jornada, con el rostro cubierto por un pasamontañas de lana y portando una pistola, Quezadas entra inadvertido en la zapatería El Taconazo y al grito de "¡Esto es un asalto!", sorprende a la dependienta, quien en ese momento se desmaya. Al creer que está muerta, Cesáreo Quezadas Cubillas se deja detener y es llevado a la Procuraduría del Distrito Federal, donde es interrogado y confiesa su delito."

En 1973, ya con 23 años, Cesáreo Quezadas tiene su última participación en el cine. Aparece en la película Nosotros los feos, que tenía como gancho las actuaciones de Rubén "el Púas" Olivares y Raúl "Ratón" Macías, dirigida por el gran Ismael Rodríguez y producida por el hijo del mismo director.

"La película que menos me gustó fue la última, "Nosotros los feos". Yo tenía 20 años y ni siquiera la terminé por un pleito verbal con el hijo del productor", declaró en una entrevista.

Aparentemente aquí había terminado la historia pública de Pulgarcito, pero después de muchos años su nombre volvió a ser mencionado en los medios de comunicación. Pero no de la mejor forma.

Ahora sabemos que se casó con su primera esposa, Beatriz, con quien montó una empresa de impresión que le permitió tener una buena vida. De este primer matrimonio son sus cuatro hijos César, Marisol, Mariana y Beatriz.

En algún punto comienza una aventura amorosa con su secretaria, Claudia Burgos. Después de divorciarse, se casa con Claudia. De este segundo matrimonio son sus hijos Gridley y Guillermo.

A inicios de este siglo, Claudia Burgos lo acusa de haber violado a 5 de sus 6 hijos. La señora Burgos encontró videos en los que Cesáreo violaba a sus hijos después de sedarlos. El 30 de abril de 2002 Cesáreo es encarcelado, y en el 2005 se le dio una sentencia de 18 años, cuatro meses y 15 días de cárcel.

Cesáreo en el penalDespués de apelar la sentencia, tuvo en revés, y recibió dos años más de condena. Cesáreo terminó recluido en el Centro de Reinserción Social de Merida, Yucatán. En todo momento Cesáreo ha declarado que todo es una "venganza" de su ex-esposa, y en entrevistas recientes indica que todos sus hijos acuden a visitarlo de manera regular.

“Fui acusado de 11 cargos, de los que el juez desechó 10, permaneciendo el de abuso sexual; el juez como pasó con el fusilado, me quitó 10 balazos, pero me dejó uno”, dijo en una entrevista con Notimex.

En su paso por la prisión Pulgarcito fue manager y jugador del equipo de softbol del CERESO, desempeñándose como pítcher y segunda base del equipo del penal, además de ser el encargado del Club de Ajedrez.

“Aquí mismo en el penal saludé y recibí el apoyo de Carmen Salinas que vino a ver y a apoyar a otra persona que estaba interna.

Por cierto, en el penal no lo llamaban Pulgarcito: "La mayoría de los internos me conocen y me llaman "Púlgar".

Finalmente, debido a su edad -acaba de cumplir 70 años-, obtuvo su liberación anticipada saliendo un año y un mes antes del fin oficial de su estancia en prisión. De acuerdo con los medios locales, Pulgarcito salió del Centro de Reinserción Social del Estado de Yucatán a las 13:30 horas del domingo 14 de marzo del 2021. De inmediato fue a ver a su mamá , una mujer de casi 100 años de edad, y anunció que planea poner una tienda online en la que venderá las artesanías que realizan los reos del Centro de Reinserción Social de Merida, como una forma de ayudar a su economía.