null: nullpx
Luis de Alba

El oscuro origen del Pirruris de Luis de Alba

El Pirruris tiene un origen un poco oscuro y que Luis de Alba ha admitido en sus entrevistas: su experiencia con estudiantes de escuelas privadas
Publicado 12 Abr 2021 – 05:10 PM EDTActualizado 17 May 2021 – 01:48 PM EDT
Comparte
Default image alt
Luis de Alba y el origen de su personaje Crédito: Luis de Alba y el origen de su personaje

Luis de Alba (Pirruris) pertenece al exclusivo club de cómicos que marcaron una época en la televisión mexicana. Luego de más de 60 años de carrera en televisión y muchos programas dedicados a sus personajes y ocurrencias, de Alba ahora es toda una institución en cuanto a comedia se refiere.

Uno de sus protagonistas que más fama ha tenido es el del Pirruris. Ese estudiante de clase alta que se la pasa sorprendiéndose por la vida humilde de la gente común nunca pasa de moda... y eso es porque tampoco se termina la gente así.


El pirruris tiene sus frases icónicas como " Naco Pozolero" o " qué ocurrentes son los nacos". Cuando lo vemos en la televisión, sabemos que su gracia es que se burla de todos con los que convive. ¿De pudo haber salido un personaje así? Como suele ocurrir con los humoristas, surge de la experiencia propia.

El origen del Pirruris

Luis de Alba ha dicho en entrevistas que él creció en un hogar humilde ubicado en una de las colonias más populares de la ciudad de México en los años 40: La Lagunilla. Él experimentó el barrio en carne propia y la cultura de la calle fue parte de sí mismo por muchos años.

Según aclara, su situación nunca lo acomplejó y de hecho se divirtió bastante, pero todo cambió cuando ganó una beca para estudiar en la Universidad Iberoaméricana, una de las más caras que había en la Ciudad en aquel entonces.

Cuando entró, el shock entre estilos de vida fue enorme y nunca pudo ignorar el contraste de su barrio con la escuela de prestigio. Por supuesto sus compañeros tampoco pudieron ignorar las actitudes y costumbres de Luis de Alba quien venía de convivir en una vecindad. Siempre le preguntaban quién era su familia, de dónde venía y de qué escuela era.

La condescendencia de la clase alta

El humorista menciona que e l Pirruris fue inspirado en todos esos compañeros que le preguntaban sobre su vida humilde y le señalaban "lo ocurrente" que eran las personas de su estrato social.

Nunca se burlaron de él, pero siempre notó que los comentarios que le hacían eran condescendientes e hipócritas.

Y así, cuand o Eduardo Manzano necesitó un personaje de emergencia en su show, Luis de Alba se acordó de su experiencia en la Universidad Iberoamericana y creó al Pirruris.


Comparte
RELACIONADOS:Luis de AlbaPirruris