jueves 04.mar.2021
AHORA
NOSLOSGUAPOS
1:45 pm - 2:35 pm
A CONTINUACIÓN
LA LICUADORA
2:35 pm - 2:40 pm
DESPUÉS
VECINOS
2:40 pm - 4:15 pm
Comediantes

Lupe Rivas Cacho: la comediante que defendía a los obreros

Lupe Rivas Cacho realizó diversos papeles cómicos y se involucró en la política del país.

Por: Magaly
publicidad

Lupe Rivas Cacho fue una comediante, actriz y vedette que desarrolló su carrera profesional en México, principalmente en el teatro y en el cine. Nació el 4 de agosto de 1899 y falleció el 10 de junio de 1975. 

Desde que tenía 13 años, Lupe Rivas Cacho empezó a trabajar en el mundo del espectáculo, con apariciones en zarzuelas y operetas, que eran muy comunes en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. Después, se inclinó por el mundo de la comedia. Ahí participó en algunas obras del teatro de revista (subgénero dramático de la comedia que combina música, baile y sketches cómicos). También, participó en obras cómicas de corte de sátira política, una forma de hacer comedia que a la vez es crítica con la sociedad. Por ejemplo, el trabajo del cineasta Luis Estrada y del escritor Jorge Ibargüengoitia hacen algo parecido. 


Quizá por este contexto de política y comedia, la actriz encontró una fuerte pasión por la participación política.

Lupe Rivas Cacho y la política 

En 1920, Lupe Rivas Cacho formó una compañía de teatro que llevaba su nombre. Alrededor de esa misma época, tuvo un romance con el pintor Diego Rivera, quien mantenía una participación política de izquierda activa. Junto con él, la actriz creó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. A lado de la pareja también estaban Jose Clemente Orozco y Lombardo Toledano. 

La artista también trabajó como vedette y formó parte del elenco de importantes películas de aquella época como Comisario en turno, La culpa de los hombres y Mi canción eres tú. En el cine y la televisión, trabajó con figuras como Pedro Armendáriz, María Antonieta Pons, Miroslava Stern, Ninón Sevilla, Joaquín Pardavé y Marga López, entre otros.

Sus personajes eran principalmente conocidos por imitar personas de barrio o de bajos recursos. Algunos estudiosos la asocian mucho con la imagen de “marihuanita” o arrabalera, que en aquella época presentaba de manera cómica en el cine, el teatro y la televisión. 

febrero 22, 2021

Te podría interesar