null: nullpx
Tin Tan

Muere Amalia Aguilar "La Bomba Atómica" que era considerada la versión femenina de Tin Tan

La rumbera formó parte del selecto grupo de divas de la edad de oro del cine y la comedia mexicana.
Publicado 9 Nov 2021 – 10:35 AM ESTActualizado 9 Nov 2021 – 10:35 AM EST
Comparte
Default image alt
Una gran diva del cine nacional Crédito: Instagram Cine de oro mexicano siempre

Amalia Aguilar fue un actriz que destacó en la llamada Época de Oro del cine mexicano. La exrumbera que contaba con 97 años de edad y que en julio pasado había celebrado su cumpleaños rodeada de sus seres queridos, falleció el día de ayer, como informó su familia a través de Facebook. “QEPD Amalia Aguilar. Hoy despedimos a la mamá, a la abuela, a la actriz pero sobre todo a la amiga. Que tu luz acaricie la vida de todo aquel que te vibre dentro de su corazón, gracias por ser nuestra guía y fortaleza. Por siempre tus hijos, nietos y bisnietos”, fue lo que decía el sentido comunicado emitido por su gente cercana. No se dio a conocer la causa del lamentable deceso.

La actriz nacida en Cuba, se nacionalizó como mexicana desde que comenzó a destacar en el cine nacional, y algunos de sus grandes momentos fílmicos fueron principalmente en la comedia, y entre ellos, podemos mencionar la clásica ‘Calabacitas Tiernas’ (1949) donde compartió créditos con Germán Valdéz “Tin Tan” y “Al son del mambo” (1950) junto a Adalberto Martínez Resortes. Además, la actriz fue pionera en emigrar al cine de Hollywood y fue parte de la cinta "A Night at the Follies". “Las viudas del chachachá” y “las cariñosas”, otros de sus éxitos cinematográficos en el rubro de la comedia. En 1952 filmó la que es considerada una de las primera comedias feministas mexicanas: ‘Las tres alegres comadres’ ( al lado de Lilia Prado y Lilia del Valle).


En esos años, la prensa mexicana la bautizó como "La Bomba Atómica", debido a su forma de bailar.“Quiero a México ya que es donde vivo; Perú es en donde me casé y Cuba es mi tierra de nacimiento”, declaró alguna vez la actriz. El pintor José Luis Cuevas, decía que la rumbera era una especie de "Tin Tan" en versión femenina.


La actriz se había retirado de los escenarios desde hace varias décadas, pero regresó para su último trabajo, que fue en 2003 en la película ‘Dame tu cuerpo’. Descanse en paz esta gran diva del cine y la comedia mexicana.


Comparte
RELACIONADOS:Tin Tancine de oro