¿En quién estaban basados los personajes de Los Polivoces?

Enrique Cuenca reveló en una entrevista publicada hace más de 20 años a quiénes imitaban los personajes de Los Polivoces.

Sergio Hidalgo
octubre 16, 2020
publicidad

Los personajes de Los Polivoces ya forman parte de la cultura general de México. Prácticamente todos conocen a Gordolfo Gelatino, Doña Naborita, Chano, Chon, Don Laureano, Doña Paz, los hermanos Lelos, Mostachón, el Wash & Wear, Andobas, Don Teofilito, Agallón Mafafas, Juan Garrison, el Maistro, el pequeño saltamontes, Acelerino, Pasiflorino, el Tiviri Távara, Jenruchito, por mencionar solo a los más famosos.

Pero casi todos esos personajes estaban basados en personas de carne y hueso, muchos de ellos famosos. Sí, como Enrique Cuenca y Eduardo Manzano eran imitadores profesionales, aprovecharon las imitaciones que ya tenían montadas para usarlas en los personajes que se iban adicionando a su show.

Lo anterior fue revelado por el mismo Enrique Cuenca en una entrevista que concedió a La Jornada años antes de su fallecimiento.

Después de participar compitiendo en un concurso de imitadores, Cuenca y Manzano se unieron como dúo y llegaron a la televisión en el programa Tiempos y Contrastes, conducido por Kippy Casado, donde imitaban a las figuras del momento, como Agustín Lara, Pedro Vargas, el Ratón Macías o Miguel Aceves Mejía.

Se les dio una sección en la que, inicialmente, sólo aparecían cantando, imitando a alguna celebridad, y contando algunos chistes. Pero decidieron ir un paso más allá y adicionaron sketches a su acto televisivo.

Así que Los Polivoces se organizaron de la siguiente forma, mientras Manzano se dedicaba a administrar el dinero y hacer los tratos económicos, Cuenca y Mauricio Kleiff, el guionista de cabecera de la pareja, empezaron a crear personajes.

“No podían ser ficticios, uno no podría imaginar tanto, tenían que ser de la vida real.”

Se pusieron a pensar en personas que conocían que, eran en sí mismas personajes que parecerían sacados de un libreto.

“Uno de los primeros personajes fue inspirado en el entonces dueño del teatro Blanquita, el señor Vallejo, a quien le puse el señor Bayito“, reveló Cuenca.

El Señor Bayito no pegó, pero uno que sí lo hizo fue Gordolfo Gelatino, que estaba basado en otro conocido de Cuenca.

Gordolfo Gelatino era un muchacho que vendía ropa en el mercado de Santa Julia, se llamaba Rodolfo, pero empezó a engordar y le decíamos Gordolfo. Ese personaje le quedó como anillo al dedo a Eduardo, pues estaba gordo. Mauricio le puso el apellido Gelatino por Rodolfo Valentino.”

La mamá de Gordolfo también existía en la vida real:

Doña Naborita Gelatino sí existió, era una viejita de Santa Julia que tenía dos hijos, el Pinín y Lalo, ambos eran más flojos que nada, no trabajaban, de ahí nos inspiramos.”

La voz de Agallón Mafafas era la de Pedro Armendariz

Otro personaje que nació de un conocido de Cuenca fue Don Teofilito, cuya voz estaba basada en la de su abuelo.

En la misma entrevista, Cuenca reveló que reciclaron voces de otras imitaciones para sus personajes. Esta es la lista completa de voces que imitaron para sus personajes:

  • Andobas era la voz de Borolas 
  • Mostachón era la voz de Resortes, pero sin ser tan exagerado
  • El Guashangüer era la voz de Manolín, la pareja de Shilinski 
  • Agallón Mafafas era la voz de Pedro Armendáriz.

De acuerdo con Cuenca, a pesar de que estaban imitando voces de famosos “la gente nunca se dio cuenta. No lo percibió, porque la fisonomía era otra.”

¿Tú te habías dado cuenta de estos datos sobre Los Polivoces?