Una figura del cine y el entretenimiento

Mezcalent

¿Por qué le dicen “La Corcholata” a Carmen Salinas y qué opina ella del apodo?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La famosa actriz alguna vez habló sobre ese sobrenombre que se le dio hace años.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Carmen Salinas es una figura mayúscula del espectáculo en México y, pese a quien le pese, un emblema del cine y la comedia nacional. La actriz, productora. empresaria, aventurera y política mexicana.

Hoy, recordamos un poco de su historia, y ese apodo peculiar que la ha acompañado durante la mayor parte de su fructífera y longeva carrera: La Corcholata.

En el cine su primera gran oportunidad se presentó con la cinta dirigida por Roberto Gavaldón en 1970 'La vida inútil de Pito Pérez', cinta que marcaría el inicio de grandes éxitos cinematográficos y que la llevaría a ser una actriz reconocida. Pero sin duda, el papel que definitivamente fue un parteaguas en su carrera fue el de la mencionada "Corcholata" que fue un personaje que formó parte de la clásica 'Bellas de noche' en 1975, y que se repitió en 'La Pulquería' poco después.

Carmen Salinas ha participado en más de 100 películas y numerosas obras de teatro, telenovelas, obras de teatro y programas unitarios de drama y comedia.

En “Bellas de Noche”, la actriz interpretó a una mujer de barrio, la clásica mujer alcohólica a la que coloquialmente se le conoce como una “borrachita”. La película, es considerada pionera en el género de “las ficheras” o “sexi-comedias” y Carmen Salinas compartía créditos con Sasha Montenegro, Raúl “Chato” Padilla, Jorge Rivero, Rafael Inclán, entre otros. “La Corchotala” era una graciosa mujer que intentaba colarse al cabaret todo el tiempo.

El sobrenombre, es porque "cuando no estaba pegada a la botella, estaba pegada al piso". Finísimo, ¿no?

Lo cierto es que si bien se le conoce con ese popular alias de “La Corcholata”, la misma actriz de 82 años de edad declaró alguna vez que no estaba muy de acuerdo que digamos: “Miren. Mi nombre es Carmen Salinas. La Corcholata es un personaje que hice en alguna película. Hay muchos compañeros que se quedan en el personaje que alguna vez les dio fama”, contestó en una entrevista para el diario Los Angeles Times apenas en 2019.

Sin duda, un personaje que siempre ha dado de qué hablar.