Jorge Ibargüengoitia fue el maestro del sarcasmo

Jorge Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia: el escritor que se tomó el humor en serio

facebook

twitter

whatsapp

Email

Jorge Ibargüengoitia fue un escritor conocido por su capacidad de combinar el sarcasmo con la crítica social.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Jorge Ibargüengoitia fue un escritor mexicano que nació en Guanajuato el 22 de enero de 1928. Falleció en Madrid el 27 de noviembre de 1983, en un accidente de avión. Su obra lo volvió un autor conocido por su capacidad para escribir libros con un alto contenido de humor, que a la vez eran sumamente políticos y críticos con la sociedad mexicana. 

Por lo anterior, trasciende como uno de los mejores representantes del sarcasmo. Es decir, de un tipo de sentido del humor que se caracteriza por contener mucha ironía y burla, sin solo atacar a alguien o algo, sino haciendo de estas críticas un elemento cómico. 

Justo por ese sentido del humor tan particular, varias de sus obras literarias han sido llevadas al cine. Por ejemplo, con el director Luis Estrada , quien es conocido también por su maestría en el arte del sarcasmo y quien ha tenido una fuerte y clara influencia del escritor Jorge Ibargüengoitia

Ibargüengoitia estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y después recibió estudios de especialización en Estados Unidos. Escribió novelas, cuentos y teatro, así como algunos artículos periodísticos y relatos infantiles. Con el tiempo, fue perfeccionando su tono satírico y algunas obras como Dos crímenes y La ley de Herodes son grandes ejemplos. 

Ibargüengoitia: tomar el humor en serio

En sus historias, casi siempre se puede observar a personas conflictuados por situaciones relacionadas a la corrupción o a otros rasgos muy comunes en la sociedad mexicana. Es, como algunos críticos lo han llamado, el pensador que se tomó "el humor muy en serio". 

Quienes lo recomiendan, siempre dicen que es un escritor que permite conocer a México desde una mirada crítica e irónica. Donde no faltarán las risas, pero también habrá reflexiones profundas. Lo más curioso, es que, aunque sus libros hablan de un México durante determinado periodo de tiempo, sin duda sus reflexiones siguen estando vigentes hasta nuestros días. 

Si quieres conocer la literatura de Jorge Ibargüengoitia, te recomendamos comenzar por estos libros