Vino a México y por el se celebra el Día del Mimo el 22 de septiembre.

Getty Images

¿Quién fue Marcel Marceau? El mimo francés que provocó desmanes en México

facebook

twitter

whatsapp

Email

El 22 de septiembre es el Día Internacional del Mimo en su honor, te contamos quién fue.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si pensamos en mimos en México, tenemos a Mario Moreno Cantinflas, pero, ¿sabías que el 22 de septiembre es el Día Internacional del Mimo? Esto se debe a la vida y obra de Marcel Marceau.

Este actor francés nació el 22 de marzo de 1923 y falleció el 22 de septiembre de 2007, de ahí que la fecha de su muerte haya sido propuesta por su paisano Jean Bernard Laclotte para celebrar a quienes hacen reír sin decir ni una palabra. Todo inició en su infancia, cuando de se hizo fan de Charles Chaplin a los siete años y desde entonces buscó replicar lo que hacía el británico.

Marcel era judío y cambió su apellido de Mangel a Marceau, tomado de Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial su papá fue enviado al campo de concentración de Auschiwtz, mientras que sobrevivió al su mamá y su hermano, quien junto a él se unió a la Resistencia Francesa y se encargaban de llevar niños judíos de los Alpes a Suiza o España, para salvarlos de los alemanes.

En la recta final del conflicto bélico, hizo su primera presentación de pantomima ante tropas estadounidenses y una vez terminada la guerra estudió arte dramático, para poco después, en 1947, crear al personaje que lo hizo famoso: “Bip”.

El portazo que provocó la visita de Marcel Marceau a México

El francés adquirió fama mundial y vino en un par de ocasiones a nuestro país, una de las últimas con su gira de despedida, dando presentaciones en recintos como el Teatro de la Paz de Puebla, el Auditorio Josefa Ortiz de Querétaro, el Teatro de la Ciudad de León y el Teatro Emilio Rabasa de Chiapas, según el periódico La Crónica, pero dos años antes, La Jornada escribió sobre la ocasión en que hubo desmanes por una presentación del mimo.

Fue en el 2000 cuando Marceau se presentaba nuevamente en México y no fue una grata experiencia. Fue un domingo por la noche, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde el artista vio frustrada su presentación porque el número de asistentes (7 mil personas aproximadamente) rebasó la capacidad del lugar y la situación se salió de control.

Cuando Marcel terminaba su número de “El artista pintor” y empezaba “El jardín público” cuando la gente interrumpió el espectáculo, que para ese momento llevaba tan sólo doce minutos. El público dio un portazo y hubo histeria, según el periódico mencionado, y los asistentes incluso comenzaron a aventar sillas y a decir de palabras. Ante esto, Marcel dejó el escenario y ya no regresó.

Pero todo parecía indicar que el evento no tendría un buen final, pues primero hubo lluvia que mojó a los presentes y el show empezó una hora tarde, así que desde ahí ya se veía venir el caos. Los organizadores trataron de calmar al público diciendo que hablarían con el invitado para que regresara, pero como ya se había ido, cuando anunciaron esto la gente se indignó, pues muchos pensaron que podía ser la última vez que se veía a este famoso personaje en el país, pero afortunadamente hubo un par de visitas más.