lunes 19.abr.2021
AHORA
FAMILIA PELUCHE
9:25 pm - 11:00 pm
A CONTINUACIÓN
40 y 20
11:00 pm - 12:10 am
DESPUÉS
6:00 pm - 6:00 pm
Comediantes

La cartita perdida de Julio Esteban dedicada a los videojuegos

En los años noventa Julio Esteban dedicó una cartita a los videojuegos. Casi nadie la ha visto y aquí te la presentamos.

Por: Sergio Hidalgo
publicidad

En los cada vez más lejanos años noventa la consola de videojuegos de moda era el Super Nintendo, también conocido como SNES. Al mismo tiempo, en la televisión, el programa de comedia con más rating era Al Derecho y Al Derbez.

Curiosamente Gus Rodriguez y Pepe Sierra estaban ligados a Nintendo y a Eugenio Derbez. Por un lado, ambos eran los editores de la revista Club Nintendo, además de ser los escritores principales de Al Derecho y Al Derbez.

Uno de los personajes que Gus y Pepe crearon al lado de Eugenio Derbez fue Julio Esteban, una parodia de Esteban Mayo, un popular astrólogo que tenía programas de radio y aparecía constantemente en televisión. El chiste de Julio Esteban era leer cartas mandadas a su programa, que contaban una breve historia en la que se usaban con ingenio palabras relacionadas con un tema específico.

En una única ocasión Gus y Pepe usaron a Julio Esteban en un evento de Nintendo. Fue en la presentación en México de Killer Instinct para SNES, un gran evento que ocurrió el 12 de agosto de 1995 en la extinta discoteca La Boom.

Durante el Killer Instinct show, en medio de un torneo relámpago del juego de peleas de Nintendo y Rare, se presentaron en las pantallas de la discoteca un par de cápsulas de Eugenio Derbez especialmente preparadas para el acontecimiento, con bromas escritas por Gus y Pepe. En otro momento te hablamos de la presentación de Armando Hoyos, ahora toca turno de la breve intervención de Julio Esteban.

Los videos con sketchs de Eugenio Derbez relacionados con Killer Instinct sólo se transmitieron en el evento, y son videos que nunca se han liberado, pero una transcripción de los chistes se publicó en la revista Club Nintendo que salió en octubre de 1995. Esta es la cartita de Julio Esteban dedicada a Killer Instinct que rescatamos de la hemeroteca de Editorial Televisa.

“Hola, qué tal animalitos videojugadores. Me siento contentísimo de poder dirigirme a ustedes, siento como si me hubieran hecho un HUMILLATION y, bueno, déjenme transcribirles una cartita encontrada dentro de un Super Nintendo y junto al cartucho de Killer Instinct… y dice así:

Querida Luz Dora, o sea LUCHA DORA:

¿COMBO le va?, que RAREque no la haya visto, no tenía idea THUNDER estará usted, pero sé que estarás pasando un buen RIPTOR jugando Killer Instinct… y es de SUPER NES-esidad que me haga caso.

Me siento ULTRAjado, pues quiero retarla y usted no se deja. Usted sabe que SAMAMISH esta situación me molesta. Sé que estoy CINDERecho a exigirle, pero EYEDOLor en mi corazón. Usted y yo somos muy INSTINTOS uno del otro, pero si ORCHIDita mismo me dejara retarla, so sé cómo le JAGO pero le conectará ULTRAS de 28 golpes… Tenga por seguro que yo SABREWULFpearla y seré un rudo rival y esto SPINALtecer a cualquiera.

GLACIUS por su atención.

SUPRIM VICTORY

Ah, no. Su primo Victorio.

Bueno seresitos, o sea, pequeños seres de la creación, yo me despido con un mensaje de optimismo que dice así: Si al jugar Killer Instinct sientes que te van a ganar, te van a humillar o simplemente que te van a poner una bailada, mándalos a la bio, a la Boom, a la bim, bom, ba. Y recuerden que to les deseo mucho… y les mando todo, todo, todo, lo que me sobra.”

A diferencia de la intervención de Armando Hoyos, que se refirió a varios juegos noventeros, la carta de Julio Esteban estuvo completamente dedicada a Killer Instinct. ¿Qué te parece esta curiosidad?

abril 7, 2021