lunes 19.abr.2021
AHORA
FAMILIA PELUCHE
9:25 pm - 11:00 pm
A CONTINUACIÓN
40 y 20
11:00 pm - 12:10 am
DESPUÉS
6:00 pm - 6:00 pm
Comediantes

Las frases perdidas de Armando Hoyos sobre videojuegos

En los lejanos noventas Armando Hoyos realizó una presentación de la que casi no queda registro, y fue especialmente pensada para los gamers.

Por: Sergio Hidalgo
publicidad

A mediados de los años noventa los adolescentes mexicanos estaban vueltos locos por dos cosas: la serie de comedia Al Derecho y Al Derbez y los videojuegos. Afortunadamente para ellos, gracias a Gus Rodriguez y Pepe Sierra, ambas cosas estaban más cerca de lo que parecía a simple vista.

Gus y Pepe eran un dúo de jóvenes publicistas, que manejaban la cuenta de Nintendo en México. Además, los dos eran fanáticos de los juegos de la Gran N, y fueron los artífices de lanzar Club Nintendo, la primer revista de videojuegos que se editó en nuestro país, ambos siendo pioneros del periodismo gamer nacional. Por si fuera poco, gracias a su agencia, la ahora mítica Network, se encargaban de los eventos de la chocolatera Azteca, y contrataban a jóvenes cómicos que amenizaban las convivencias anuales de la empresa.

En uno de estos eventos conocieron a un jovencísimo Eugenio Derbez, al que Gus y Pepe le escribieron un guión para divertir a los empleados de Azteca con chistes ingeniosos relacionados con el chocolate.

Derbez quedó encantado con el guión de los dos muchachos, y poco después les pidió apoyo para escribir los sketchs de su participación como invitado del programa La Movida, el popular show nocturno de Verónica Castro que se transmitía con gran éxito en Canal 2. Así fue como en 1991 aparece por primera vez en la televisión mexicana Armando Hoyos, salido de la mente de Derbez, Gus y Pepe Sierra.

La participación de Derbez en La Movida fue un éxito, y eso hizo que le ofrecieran un programa semanal de media hora en la barra de comedia de Televisa. Eugenio logró convencer a Pepe y Gus para que formaran parte de su grupo de escritores, y ambos se desempeñaron en tres muy diferentes trabajos: publicistas, editores de Club Nintendo y guionistas de comedia.

Imagen del Killer Instinct show de 1995 (Fotos: Club Nintendo)

A pesar de que solían separar muy bien sus trabajos, en contadas ocasiones lograron combinaron sus pasiones. Una de ellas fue la presentación en México de Killer Instinct para SNES, un gran evento que ocurrió el 12 de agosto de 1995 en la extinta discoteca La Boom.

Durante el Killer Instinct show, en medio de un torneo relámpago del juego de peleas de Nintendo y Rare, se presentaron en las pantallas de la discoteca un par de cápsulas de Eugenio Derbez especialmente preparadas para el acontecimiento, con bromas escritas por Gus y Pepe.

El evento fue conducido por Pepe Sierra, Gus Rodríguez y Andrea Legarreta (Foto: Club Nintendo)

Los videos con sketchs de Eugenio Derbez relacionados con Killer Instict sólo se transmitieron en el evento, y son videos que nunca se han liberado, pero una transcripción de los chistes se publicó en la revista Club Nintendo que salió en octubre de 1995.

Estas fueron las frases de Armando Hoyos sobre videojuegos que rescatamos de la hemeroteca de Editorial Televisa.

La única imagen de Armando Hoyos (con su lavapisos Fulgor) hablando sobre videojuegos (Foto: Club Nintendo)

Ponencia del maestro Armando Hoyos sobre los videojuegos:

¿Sabe qué jovencito? Todos ustedes deberían estar estudiando, leyendo, instruyéndose, y no perdiendo el tiempo en una discoteque y con videojueguitos, pero bueno, pongan atención…

  • En Super Street Fighter II, la Media Naranja ¿la canta Fei… Long?
  • Si Honda es experto en Sumo… ¿por qué no trae calculadora?
  • Dhalsim ¿estira o espolicía?
  • En Demon´s Crest ¿les apesta la boca?
  • Si FIFA International Soccer, Super Copa ¿ya no fifa?
  • ¿Quién pelea más limpio? ¿Fulgore en Killer Instinct o seráJax el torbellino de la limpieza en Mortal Kombat?
  • Blanka… ¿Fue cerillo en un supermercado o por qué se prende?
  • Cuando hay retas en Mortal Kombat, ¿Kitana los malos y ponena los buenos ?
  • Wario´s Cruise… ¿es hermano de Tom Cruise?
  • Después del Virtual Boy… ¿Virtual Bengo?
  • Spinal… ¿es peleador de hueso colorado?
  • ¿Por qué Alejandra Guzmán no pelea en Killer Instinct como la calaca, si también sPinal?

Lo uníco lamentable sobre recuperar estas frases perdidas de Armando Hoyos es que son sobre juegos de hace más de 25 años. Nos gustaría ver una versión actualizada con los juegos que disfruta la chaviza actual, los llamados niños rata.

Por lo pronto, les dejamos estas 5 frases salidas de mi cosecha, y que me gustaría proponer a Don Pepe Sierra:

  • Si a Nemesis, de Resident Evil, le gusta echarle picante a sus papas ¿usa Salsa Valentine?
  • El programa favorito del protagonista de Halo ¿es MasterChef?
  • A King of Fighter le dicen Siempre en Domingo… porque sale Yuri y la Leona (dormida).
  • ¿Billy Kane, de Fatal Fury, es un exhibicionista? ¿o por qué le gusta andar con el palo de fuera?
  • Cuando juegas Pokémon y te emocionas mucho… tienes un Squirt-le.

septiembre 1, 2020