null: nullpx
resortes

Cuando Resortes fue una estrella del futbol americano

Recordamos una de las películas más emblemáticas de Adalberto Martínez, relacionada con el futbol americano.
Publicado 29 Abr 2021 – 07:42 PM EDTActualizado 29 Abr 2021 – 07:42 PM EDT
Comparte
Default image alt

Adalberto Martínez "Resortes" fue una figura de la comedia nacional en la época del cine de oro. Además, fue uno de los que más supo relacionar su trabajo como actor de comedia con el deporte.

A lo largo de su extensa carrera, que se prolongó hasta sus últimos días, Resortes protagonizó muchos filmes relacionados con diferentes deportes. Los más famosos son los que incluían en su título la palabra "fenómeno", como  El beisbolista fenómeno (1951),  El luchador fenómeno (1952),  El aviador fenómeno (1960) y El futbolista fenómeno (1979) .

Una de sus películas más recordadas relacionada con el deporte fue Viva la juventud (1956), cuya trama deportiva se centra en el futbol americano.

P´óster oficial de Viva la Juventud Pero ¿Cómo relacionar una película mexicana con el futbol americano? Muy fácil, haciendo que la historia gire alrededor del partido de futbol americano más importante de nuestro país: el clásico que enfrenta a los equipos estudiantiles del IPN y la UNAM.

En Viva la juventud, Resortes da vida a dos personajes diametralmente diferentes: Cheche Ramírez y Policarpo. El primero es el jugador estrella del equipo de futbol americano del IPN, además de estudiante de ingeniería mecánica, mientras que el segundo es un humilde ayudante de un taller mecánico -con servicio a domicilio- y gran pambolero.

Resortes da vida a Cheche, la estrella del futbol americanoComo era de suponerse, en un punto de la trama Cheche y Policarpo se ven envueltos en un enredo de cambio de identidades. Estos cambios siempre son favorables para Cheche, y muy malos para Policarpo.

La cinta muestra imágenes hermosas de Ciudad Universitaria en los años cincuenta, y deja claro cómo ha cambiado la misma Ciudad de México desde entonces a la fecha. Además, el centro de la historia se relaciona con los estudiantes de provincia que venían a estudiar a la capital. Prácticamente todos los protagonistas viven en una pensión para estudiantes, lugar donde se generan muchos de los enredos del filme.

Andy Rusell es Pancho, el estudiante de química que triunfa en el equipo de la UNAMLa contraparte de Cheche (Resortes) es Pancho Andreú, interpretado por el estadounidense Andy Rusell, que da vida a un estudiante de la Facultad de Química, que se aprovecha de su voz para encandilar a las chicas universitarias. Inicialmente no se interesa por el futbol americano, pero la llegada de Virginia (Yolanda Varela), una estudiante michoacana que es fan de los jugadores, es la que sirve para hacer girar la historia alrededor del americano. Además, Pancho se ve envuelto en un accidente con un experimento químico, que lo vuelve "un fenómeno del futbol", con un lanzamiento estilo boomerang.

Tanto Cheche como Pancho quieren conquistar a Virginia, y hacer que se inscriba en su respectiva escuela. Virginia se inclina por el Politécnico después de ver la habilidad de Cheche.

Pancho usa el canto para conquistar a las chicas. Virginia (Yolanda Varela) aparece a la derecha.Todo se complica cuando Virginia se cruza con Policarpo, y tienen una divertida y enredada conversación, en la que el apodo de Policarpo ("Poli" y "Burro") hacen que Lupe asuma que es Cheche.

Por el lado de la Universidad la belleza femenina es representada por Lupe (María Victoria), estudiante nerd de Química proveniente de Tulancingo, que oculta detrás de sus anteojos una gran belleza, que solo se descubre en el último tercio del filme.

María Victoria es la nerd universitaria que, después de un cambio de imagen, descubrimos que es bellísima. La película está llena de detalles curiosos de la época, como carreras de carcachas, concursos de bellezas estudiantiles, chachachas del Poli y los Pumas, ver que se podía estacionar en la meritíta entrada de la Biblióteca Central, todavía sin la fuente y sin división de estacionamiento. Además de ver en pleno al majestuoso Estadio Olímpico Universitario.

Evangelina Elizondo era la líder de las porristas. También vemos a grandes figuras en papeles menores, como a Eduardo Alcaraz (Audifas en la inolvidable Escuela de vagabundos), a la bella Lorena Velazquez (en uno de sus primeros papeles) y a Evangelia Elizondo, que aparece como la líder de las porristas.

Sin duda Viva la juventud es un clásico de la comedia nacional, al que le podemos echar un ojo antes de ver un partido de futbol americano.

Comparte
RELACIONADOS:resortes