null: nullpx
cantinflas

Shilinsky: el pariente ruso de Cantinflas que revolucionó la comedia

Shilinsky fue un comediante ruso que estuvo emparentado con Cantinflas y que contribuyó a su carrera artística.
Publicado 11 Dic 2020 – 12:41 AM ESTActualizado 11 Dic 2020 – 12:41 AM EST
Comparte
Default image alt
Los comediantes Cantinflas y Shilinsky juntos en una foto Crédito: Cantinflas y Shilinsky juntos

Shilinsky, cuyo nombre completo es Estanislao Schillinsky Bachanska, fue un comediante de origen ruso que se nacionalizó mexicano. 

En su carrera profesional se desempeñó como comediante, actor y guionista y fue particularmente conocido por formar parte del dueto cómico llamado Manolín y Shilinsky. 

Manolín y ShilinskyEl lituano llegó a México en 1920, como parte del circo ruso. Una vez aquí, decidió que no quería volver a irse del país, así que inició su carrera cómica al unirse a la Carpa Valentina. En ese momento trabajó con otro inmigrante ruso llamado Grigori Ivanov, el fundador de dicha carpa. Pese a ser un teatro muy sencillo, que apenas contaba con un escenario pequeño y algunas sillas, su éxito fue muy impresionante. Después, Shilinsky se casó con la hija de su compañero de trabajo, llamada Olga Ivanova. 

La relación de Shilinsky con Cantinflas

Resulta que la hermana de Olga Ivanova, la nueva esposa de Shilinsky, era la esposa de otro grande de la comedia: Cantinflas. Sí, estamos hablando de Valentina Ivanova, de quien Cantinflas siempre estuvo perdidamente enamorado, incluso si eso le rompió el corazón a otras actrices

Por eso, Shilinsky y Cantinflas eran parientes políticos. Además, ellos dos trabajaron juntos en la Carpa Valentina, la cual recibió a Mario Moreno mucho antes de convertirse en el personaje de Cantinflas y de todos los grandes éxitos que esto significaría. De hecho, cuando Mario Moreno comenzó a trabajar al lado de Shilinsky, apenas estaba comenzando su carrera y nadie lo conocía, pero él ya hacía reír al público y comenzaba a llamar la atención. Dicen que el comediante ruso tuvo mucho que ver en el impulso que Cantinflas recibió, pues siempre estuvo a su lado para apoyar su carrera y desarrollar su personaje.  

Shilinsky combinaba el buen humor con la música, pues en sus repertorios cómicos siempre había un tinte musical, lo cual lo distinguió de otros actores. Finalmente murió en la Ciudad de México en 1985. 

Comparte
RELACIONADOS:cantinflas