null: nullpx
El chavo del 8

Don Ramón: Sus últimas apariciones en cine y TV antes de su partida

El querido comediante hizo un par de películas de acción y drama antes de dejar este mundo.
Publicado 14 Dic 2021 – 05:36 PM ESTActualizado 21 Dic 2021 – 11:30 PM EST
Comparte
Default image alt
Una leyenda de la televisión Crédito: Mezcalent

Antes de convertirse en una leyenda de la televisión con su papel de Don Ramón en ‘El Chavo del 8’, Ramón Valdés ya había participado en un centenar de películas y varios programas de televisión. Gracias a su parentesco con Germán Valdés "Tin Tan", el comediante tuvo acceso a pequeños papeles en las cintas de su famoso hermano, mismas que lo fueron llevando a ser reconocido como actor y a ser solicitado en varias películas desde los años 40, siendo ‘Calabacitas Tiernas’ uno de sus primeros trabajos junto a ‘El rey del Barrio’, ambas protagonizadas por su mencionado hermano.

Fueron cerca de 120 películas en las que participó Ramón Valdés a lo largo de su carrera, antes y después de su gran éxito en la pantalla chica como el inolvidable Don Ramón, el eterno deudor de la renta, regañón pero de buen corazón.

Sin embargo, casi nadie se acuerda cuál fue su último trabajo, la última vez que lo vimos en las pantallas de cine o de televisión.

Recordemos que en 1978 el actor decidió abandonar los programas producidos por Chespirito, con quien trabajaba desde principios de esa década. Los motivos, nunca han estado claros del todo, pero se rumora hasta la fecha, que fue por problemas con Florinda Meza, quien solía intervenir de más en las decisiones sobre el show.


Tras su salida, trabajó brevemente con Carlos Villagrán, quien llevó a su personaje Quico (o Kiko) hasta sudamérica y protagonizó una comedia, con Don Ramón como aliado.


Poco tiempo después, en 1981, Don Ramón volvería al famoso show mexicano con su popular personaje, para alegría de La Chilindrina, con quien protagonizó un emotivo reencuentro que fue registrado en el programa. Un año después. volvería a dejar la vecindad, esta vez para siempre.

En 1987 regresó a la televisión, nuevamente con Carlos Villagrán en ‘¡Ah, qué Kiko!’

Desafortunadamente, Ramón Valdés enfermería de un cáncer que le provocaría la muerte en 1987.

La última escena de Don Ramón era que Kiko y otros se retaban en visitar el panteón para ver quién tenía más valor en la noche. Total que Don Ramón no sabe y va a buscar a Kiko, entra al panteón con un efecto de una bruma y se pierde entre ella. ¡Corte! ¡Se queda! Fue la última escena. Fíjate que entra al panteón y desaparece, fue lo último que hizo, después de eso muere. Varias personas lo tomaron como una despedida”, ha revelado el mismo Carlos Villagran, testigo de esa última escena registrada ante las cámaras en año 87.

Luego de esa casi profética escena, el actor se retiró de los sets para no volver jamás, ya que fallecería en 1988, un año después de su última escena en televisión.

Un poco antes, el actor había realizado sus últimos trabajos en cine. Primero, la cinta de acción 'Los gatilleros del diablo' (1983). Luego, 'Luis Miguel, aprendiz de pirata' (1985), en la que compartió escenas con el cantante. Ambas cintas, lo alejaron de la comedia y lo adentraron en otros géneros como el drama y los westerns, en los que igual demostró ser muy solvente.

En 2021 el libro Con permisito dijo Monchito, fue publicado por Esteb´án Valdés, uno de los hijos del histrión.

El personaje de Don Ramón, es quizás el más querido y popular del show de 'El Chavo', quizás hasta más que el mismo titular del programa.


Comparte
RELACIONADOS:El chavo del 8Ramón Valdés