null: nullpx
Chespirito

Dónde vivía El chavo del 8 y otras dudas que aún tenemos del programa

Además, ya sabemos qué diablos es el chahuistle y otros datos
Publicado 18 Abr 2022 – 05:28 PM EDTActualizado 18 Abr 2022 – 05:28 PM EDT
Comparte
Default image alt

A lo largo de tantos años y 290 episodios (y varios segmentos) al aire, El Chavo del 8 se convirtió en un clásico de la comedia mexicana y de toda Latinoamérica. Es común que ciudadanos mexicanos viajen a lugares como Argentina o Chile y descubran que el personaje es de culto en aquellos países y que gente de todas las edades les pregunte cosas como “¿Qué es el chahuistle?”, en alusión a la frase que pronunciaba Don Ramón cuando algo le salía mal (que era casi siempre). Hoy, resolveremos algunas de esas dudas que nos hacían tener más insomnio que el que le daba a Don Ramón pensando qué inventar para no pagar la renta.

¿Qué significa “ya nos cayó el chahuistle''?


Comenzamos justamente con la frase que soltaba Don Ramón cada vez que el Señor Barriga o algún indeseable llegaba a La Vecindad. “Chahuistle” es una especie de hongo o plaga que suele afectar a los cultivos de maíz. Es una palabra de origen prehispánico y se usa de forma coloquial para designar a cualquier plaga o desgracia.


¿Donde vivía El Chavo?

No, aparentemente El Chavo no vivía en un barril, sino que en realidad habitaba la casa número 8 de la vecindad, hogar que nunca salió a cámara. Según El diario del El Chavo del Ocho —libro escrito por Roberto Gómez Bolaños para explicar muchas cosas de sus personajes — el personaje fue abandonado por su mamá en una guardería; posteriormente, escapó y llegó a la vecindad, donde habitaba el número mencionado.

¿Por qué se llama 'El Chavo del 8'?


En realidad lo del número del departamento donde vivía es una licencia poética, porque realmente el nombre surgió debido a que inicialmente el show se transmitía en el desaparecido Canal 8.

¿En qué trabajaba Don Ramón?


“Don Ramón” tuvo al menos 27 trabajos diferentes dentro del programa, y lo vimos como fotógrafo, vendedor de churros y hasta como músico. La verdad es que el desafortunado papá de la Chilindrina no duraba mucho en los empleos. Y sí, ya alguna vez te revelamos a cuánto ascendía la deuda de la renta que le debía al Señor Barriga. Claro, hoy viviría de las regalías de todas esa figuras que se han transformado en él.

Cargando Video...
Desde Toretto hasta Mick Jagger: Don Ramón y los famosos en los que se ha transformado

¿Quién era el papá de Quico, al que mencionan en la serie?


El famoso padre del caprichoso Quico, tuvo un final complicado, pues un día el barco que manejaba don Federico (como se llamaba el patriarca) se hundió con toda la tripulación en el fondo del mar; no se sabe si murió ahogado o “masticado por un tiburón”, pero e n el libro titulado El diario de El chavo del ocho del mismo Bolaños, solo dice que pereció en el océano.

¿Cómo llegó El Chavo a la Vecindad?

Según el mismo Roberto Gómez Bolaños , El Chavo fue llevado a un orfanato, pero huyó del lugar y luego, adoptado por una gentil anciana que vivía en el departamento 8 del vecindario. Tristemente, la mujer murió muy pronto y El Chavo tuvo que arreglárselas para solo y siempre con ganas de una torta de jamón.


Comparte
RELACIONADOS:ChespiritoEl Chavo del ocho