null: nullpx
Comediantes

¿Quién era el papá de Don Ramón, Tin Tan y los demás hermanos Valdés?

Esto es lo que se sabe del padre de la famosa dinastía de actores y comediantes.
Publicado 19 Jun 2022 – 01:28 PM EDTActualizado 19 Jun 2022 – 01:38 PM EDT
Comparte
Default image alt
Los hermanos del actor con su padre, incluyendo a Tin Tan y el Loco. Crédito: Tintan.com/Mezcalent

La dinastía de los hermanos Valdés es una de las más famosas y queridas en el terreno de la comedia en México, de ahí salió Don Ramón y Tin Tan, así que en el marco del Día del Padre decidimos contarte un poco sobre el papá de estas leyendas.

Primero habría que mencionar que los abuelos paternos de Ramón Valdés tuvieron 16 hijos, pero sólo sobrevivió uno de ellos: Rafael Gómez-Valdés Angellini, quien se convertiría en el papá de los comediantes. La abuela de "Ron Damón", llamada Angela, nació en Brownsville Texas, pero era italiana, de ahí el apellido y así comenzó la mezcla de culturas que enriquecería a la familia.


Rafael se casó con Guadalupe Castillo, oriunda de Aguascalientes y juntos tuvieron 12 hijos, de los cuales le quedaron 9. "A todos se les puso más de un nombre propio, pero todos acabaron con apodos: A Rafael, el mayor, le decían:'el Zurdo', a Germán: 'Ger', a Lupita: 'La nena', a Armando: 'el Negro', a Ramón: 'Moncho', a Cristóbal: 'el Ruco', a Antonio: 'el ratón', y a Manuel, primero le decían 'el Pupy Lein' y después 'el pelón Valdés'. Los nombres artísticos vinieron después", se lee en el sitio oficial de Tin Tan.


Rafael trabajó como agente aduanal y se desempeñó como tal primero en el puerto de Veracruz, posteriormente fue trasladado a la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar al que llevó a toda su familia y en el que comenzarían los primeros pasos de los Valdés en el mundo de la farándula. En ese momento Ramón tenía dos añitos de edad.


Rafael se dio cuenta que los estudios no eran de la predilección de Germán, quien dejó inconclusa la preparatoria, así que el señor Gómez-Valdés Angellini le pidió a su amigo, el empresario Pedro Meneses Hoyos, que le consiguiera trabajo en su estación de radio, la XEJ, donde Tin Tan hacía diversas labores. Ahí llegó su gran oportunidad cuando le pidieron que probará un micrófono recién reparado y ahí comenzó su historia y seguiría la de los hermanos Valdés, gracias a su papá.


Comparte
RELACIONADOS:Comediantes