José Guadalupe Posada dibujó la comedia mexicana

José Guadalupe Posada

¿Quién fue José Guadalupe Posada y qué relación tiene con la comedia?

facebook

twitter

whatsapp

Email

José Guadalupe Posada es uno de los artistas más importantes en México. Se considera un representante de la comedia.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

José Guadalupe Posada fue un grabador, ilustrador y caricaturista de Aguascalientes. Nació el 2 de febrero de 1852 y murió el 20 de enero de 1913. 

La obra del artista es recordada hasta nuestros días como una de la más importante que ha tenido México. Considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas, Posada fue ejemplo a seguir de algunos de quienes lo protagonizaron. Algunos nombres son José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. 

Para honrar un poco su trabajo, recordamos una de sus imágenes más emblemáticas: La Catrina. 

¿Y qué relación tiene José Guadalupe Posada con la comedia? 

José Guadalupe Posada contribuyó en gran parte a la creación de un imaginario de lo que es el mexicano. Varias de sus ilustraciones diseñaron un simbolismo que define hasta nuestros días lo que conocemos como México. Especialmente en temas relacionados con la muerte. Y sabemos que la muerte es un tema que en México volvemos una fiesta. 

Como parte de los simbolismos que el pintor creó, muchos consideran que él es el pionero de la pintura de la comedia humana y la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba y otro que nacía. Su obra plasmó las historias de la vida cotidiana, donde se puede ver el surrealismo de la rutina mexicana que todos conocemos y que ha sido motivo de muchas obras cómicas. Sobre todo, su relación con la creación de figuras y símbolos relacionados a la muerte, que hasta nuestros días se siguen utilizando como motivo de festividad y comedia, es lo que lo ha catalogado de esta forma para algunos estudiosos de su vida y obra. 

Además, se considera que pintó la comedia humana porque José Guadalupe Posada captó todas esas historias de la vida cotidiana como el dolor y la risa, la miseria y el placer, la vida y la muerte, que distinguen al mexicano.