null: nullpx
cantinflas

Ponen a la venta en más de 80 millones de pesos la mansión de Cantinflas

Una enorme mansión de Cantinflas ubicada en Guanajuato está a la venta y no es nada barata.
Publicado 30 Abr 2021 – 08:50 AM EDTActualizado 30 Abr 2021 – 08:52 AM EDT
Comparte
Default image alt
Cantinflas y su mansión Crédito: la mansión de Cantinflas

Mario Moreno "Cantinflas" es uno de los comediantes mexicanos más importantes de todos los tiempos. Para muchos es el actor de comedia más emblemático de la historia de México, y ese hecho fue reconocido en vida, cuando se ganó el apodo de "El Mimo de México".

Cantinflas protagonizó incontables películas, incluso en Estados Unidos, y ganó premios internacionales, por si fuera poco inspiró un verbo:  Cantinflear.

A lo largo de su carrera Cantinflas acumuló propiedades en diferentes partes de México, e incluso llegó a tener bienes inmuebles en Estados Unidos. Hace poco Carlos Trejo fue a la  Hacienda El Detalle (San Luis Potosí) y llegó a decir que tenía fantasmas; también se volvió viral la casa de descanso de Cantinflas en Acapulco, por el mal estado en que se encuentra.

El interior de la finca La Ermita (Foto: Google Maps)Pero esas no son las únicas casas de Cantinflas. En San Miguel de Allende, Guanajuato, Mario Moreno construyó una enorme finca, que tenía como fin ser un regalo para su madre, Soledad Reyes, a principios de los años setenta.

De acuerdo con reportes periodísticos de la época, Cantinflas llegó a San Miguel de Allende por invitación del torero Pepe Ortiz, y quedó enamorado de la zona. Ahí construyó la mansión que regaló a su mamá, y a la muerte de ésta decidió ponerla a la venta.

Con los años la finca se convirtió en un hotel. El comediante vendió la mansión con todo y sus muebles, libros y recuerdos. Por eso se conservan algunas de las pertenencias y fotografías del actor en ciertas zonas del hotel, renombrado como La Ermita.

El interior de La Ermita con artículos que pertenecieron a Cantinflas (Foto: Tv y Novelas)Manuel Fonseca, el administrador del Hotel, confirmó a Tv y Novelas que la finca está a la venta, pero también reveló que la pandemia a impedido que se concrete la venta, además de confirmar el precio de la propiedad.

“Sí (está en venta), pero ha sido difícil encontrar a alguien que quiera invertir en un lugar tan grande y demandante como éste; la pandemia también retrasó todo y por el momento hemos querido mantenernos funcionando hasta que llegue alguien realmente interesado en comprar”.

La Ermita cuesta 81 millones de pesos, y los dueños actuales ponen como condición de venta que los nuevos propietarios cuidan los recuerdos de Mario Moreno, para evitar que se pierda un patrimonio cultural nacional.

“Más que una cifra económica, lo que nos importa es que sea una persona interesada en preservar la memoria del lugar, pues todos sentimos un compromiso por cuidar cada cosa que hay aquí, porque son parte de la casa, de la vida de Cantinflas y de la historia de San Miguel de Allende”.

Es difícil que se venda la mansión dentro de poco, porque requiere muchos cuidados y la pandemia vuelve complejo que sea un negocio hotelero económicamente redituable.


Comparte
RELACIONADOS:cantinflas