null: nullpx
Fallecimientos

Fallece La Prieta Linda, ¿cómo fue que Clavillazo le puso el apodo?

La legendaria actriz murió este 21 de septiembre, recordamos su trayectoria y el día que recibió el sobrenombre que la hizo famosa.
Publicado 22 Sep 2021 – 01:24 PM EDTActualizado 22 Sep 2021 – 01:24 PM EDT
Comparte
Default image alt
Queta Jiménez, una de las última figuras del Cine de Oro Crédito: La jornada / IG

El mundo del cine y la música mexicana están de luto tras la confirmación del fallecimiento de la legendaria Queta Jiménez, mejor conocida como “La Prieta Linda”.

La artista nacida en Salamanca, Guanajuato en 1933, fue parte de más de 32 películas nacionales de la época oro del cine, en las que destacaron la comedia musical "Ay pena, penita, pena" y "No me olvides nunca”.

Sin embargo, fue en el canto donde encontró su gran veta artística y llegó a grabar más de 50 discos de música mexicana, mismo que la llevaron a pisar escenarios internacionales y ganar Dos Globos de Oro.“Mil Cadenas” y “Aunque tengas otros amores” fueron algunos de sus éxitos rancheros.

¿Por qué le decían La Pietra Linda?

El apodo que conservó hasta el final de sus días la gran María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, se lo puso el gran comediante mexicano conocido como Clavillazo. De acuerdo con la misma artista, fue en los años 50 cuando ella recientemente comenzaba su carrera artística, que al comediante se le ocurrió decirle que “no era ni pietra ni linda, pero que él le iba decir la Pietra Linda de ahora en adelante” (qué llevadito, ¿no?).


Lo cierto, es que el sobrenombre trascendió y ella misma decidió que sería así sería llamada en el medio artístico. Su última incursión en la pantalla grande fue en la comedia ‘¡Ora es cuando chile verde!’ (1986), al lado de Eric del Castillo.

También es memorable el episodio de la vida real en el que La Pietra Linda ayudó a Juan Gabriel a que saliera de la cárcel, historia luego retomada en una película del Divo de Ciudad Juárez.

¿De qué murió La Prieta Linda?

La apreciada artista y figura de la música y el cine mexicano de la época de oro falleció este 21 de septiembre a la edad de 88 años. El deceso fue confirmado por sus familiares cercanos y se atribuyó a causas naturales. Era tía abuela de Ángela Aguilar porque era hermana de Flor Silvestre, abuela de la famosa cantante juvenil y tía de su padre, Pepe Aguilar.

Descanse en paz Queta Jiménez, "La Prieta Linda".


Comparte
RELACIONADOS:Fallecimientosclavillazo