null: nullpx
Don Ramón

Don Ramón: Se cumple un año más de su partida, ¿cómo fueron sus últimos días y su despedida?

El 9 de agosto de 1988, el comediante pasó a mejor vida. Hoy, recordamos la historia y trayectoria del querido Ramón Valdés .
Publicado 9 Ago 2021 – 03:15 PM EDTActualizado 10 Ago 2021 – 10:39 AM EDT
Comparte
Default image alt
Siempre elegante, Don Ramón Valdés Crédito: Instagram

Ramón Valdés hizo historia en el mundo del cine y la televisión, principalmente por su inolvidable personaje de Don Ramón, uno de los pilares del programa El Chavo del 8.

Este 9 de agosto, las redes sociales recordaron al gran comediante porque se celebró el 33 aniversario de su sensible fallecimiento.

Ramón Valdés nació en CDMX un 2 de septiembre de 1923, sus hermanos fueron “El Loco” Valdés y Germán Valdés “Tin Tan”, legendarios comediantes con los que conformó una dinastía.


El actor hizo su debut en la película “Calabacitas Tiernas” en 1949, al lado de Tin Tan, su hermano mayor y protagonista del filme. Ese fue el inicio de una prolífica carrera de más de 50 apariciones en la gran pantalla.

En 1971 el mundo conoció su papel de Don Ramón gracias al programa “El Chavo del 8”, serie humorística que lo catapultara a la fama en México y Latinoamérica. Con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, también trabajó en “El Chapulín Colorado” y “Los Caballeros de la Mesa Redonda”.


Don Ramón era el papá de “La Chilindrina” y vecino de Doña Florinda. Constantemente era acosado amorosamente por Doña Cleotilde “La bruja del 71” y maltratado por Doña Florinda, quien solía asestarle sendas cachetadas, casi siempre por confusiones causadas por Quico y El Chavo del 8.

Su personaje era el de un hombre noble con problemas económicos (nunca lo vimos pagar la renta), pero emprendedor y de buenos sentimientos, sobre todo hacia El Chavo, a quien solía reprender (y hasta dar algún coscorrón), pero también ayudar y enseñar diversos oficios.


Tras su salida en 1979 del programa que lo hiciera famoso (tuvo un breve regreso en 1981), el comediante incursionó en programas de Venezuela al lado de Carlos Villagrán “Quico”, con éxito muy relativo y sin los alcances que había tenido en La Vecindad.

Ramón Valdés falleció en 1988 por complicaciones de salud derivadas de su adicción al tabaco. El actor pasó sus últimos días internado en un hospital donde era tratado del cáncer de estómago.

Cargando Video...
Desde Toretto hasta Mick Jagger: Don Ramón y los famosos en los que se ha transformado


El mismo Carlos Villagrán Quico recordó recientemente cuando lo fue a visitar al hospital, según reportó el diario Milenio. El actor rememoró: “Lo vi muy delgado. Le faltaba muy poco tiempo. Así que lo abracé y empecé a llorar. Entonces él me dijo: 'Ya, no llores cachetón. Allá te espero'. Le digo: '¿Allá con el Señor?'. 'No te hagas el tonto, allá abajo'; me respondió”, aseguró Villagrán.


A su funeral, solo asistió Angelines Fernández, “La Bruja del 71”. La ausencia de Chespirito y Florinda Meza fue muy comentada, aunque se reveló que fue por causas de trabajo que la pareja no pudo asistir. María Antonieta de las Nieves (“La Chilindrina”) por su parte, declaró muchos años después que se encontraba en Perú de gira con su circo y que por ello no había podido estar presente.

Don Ramón descansa en el cementerio Jardines del Ángel en la Ciudad de México. En su tumba se halla un mensaje de su familia que dice: "Gracias por tu magia que me hizo tanto reír, con tu sencillez, con tu gorrito desteñido, tu bondad, tu valor, por ser el papi más padre, por enseñarnos, por tus berrinches, por tu talento, no habrás pagado la renta en dinero, pero la pagaste con el mejor tesoro del mundo, la risa".

Hoy, Don Ramón Valdéz hubiera cumplido 98 años. Sin duda, un actor inolvidable que supo lograr conquistar al público con su carisma.


Comparte