null: nullpx
Chespirito

Doña Florinda reveló su nombre completo, es fifí y no apto para la chusma

Recordamos la entrevista en la que Florinda Meza contó los secretos de su personaje y su esposo, el padre de Quico.
Publicado 4 Ago 2021 – 01:00 PM EDTActualizado 4 Ago 2021 – 01:00 PM EDT
Comparte
Default image alt
Es que no le tienen paciencia Crédito: La Patilla.com

Chespirito, el alguna vez considerado como "El programa número uno de la televisión humorística", indudablemente contaba con personajes que dejaron gran huella en el mundo del entretenimiento y que siguen siendo recordados con fervor por las nuevas generaciones.

Dentro del universo de “El Chavo del 8” —comedia que sin duda fue la más popular en México y Latinoamérica de todas las que produjo la factoría de Roberto Gómez Bolaños— hay una vasta galería de esos personajes entrañables, y es justamente una de las inquilinas de la famosa vecindad de El Chavo, quien recientemente dio de qué hablar.


Se trata de Doña Florinda (según el Chavo del 8, “la vieja chancluda”), papel interpretado por Florinda Meza —que definitivamente es el papel más importante de su carrera y por el que más se le recuerda (lo sentimos Chimoltrufia, “quedastes” en segundo lugar)—. Y es que algunos internautas notaron que en más de 300 episodios en que el personaje apareció a cuadro, tan solo un par de ocasiones se reveló el nombre completo de Doña Florinda, y eso muy a la ligera.


Doña Florinda era la mamá de Quico (o Kiko según el programa que estés viendo), una mujer viuda que ocasionalmente emprendía negocios caseros que casi siempre fracasaban cuando Don Ramón y El Chavo echaban todo a perder. Doña Florinda era la clásica mujer que pretendía contar con una posición económica que no tenía; solía maltratar a sus vecinos y los discriminaba señalándolos como “chusma” (es decir, de clase inferior) cuando también ella pertenecía a la misma comunidad.


Inolvidable su coqueteo con el profesor Jirafales, relación que al parecer nunca se consumó por los convencionalismos de la época (y porque era más divertido ver cómo siempre pasaba lo mismo capítulo tras capítulo en el eterno cortejo de risa).

Pues bien, lo que llamó la atención de las redes sociales fue la revelación del nombre completo de Doña Florinda: esto gracias a una vieja entrevista donde la misma actriz le recuerda al auditorio que el nombre real del personaje fue Florinda Corcuera y Villalpando Viuda De Mátalas Callando.

“Y tan bonito mi nombre”, dijo la misma Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños en la vida real.


El esposo del personaje de Doña Florinda se llamaba “Don Federico Mátalas Callando”.

Al parecer sus personajes tenían nombres largos y pomposos, ya que “La Chimoltrufia”, el papel que interpretó en el segmento de “Los Caquitos”, la cápsula de "Chespirito" sobre unos cómicos ladrones regenerados.

Hasta el día de hoy, el futuro de los derechos sobre los programas de "Chespirito", sus posible regreso a la televisión y los planes de un remake, continúan en el aire.


Comparte