La pandilla más famosa

Canal 5

La voz original de Benito Bodoque era ruda y grave ¿Por qué Jorge Arvizu la cambió?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El querido Benito Bodoque en su versión original se llama Benny the Ball y está inspirado en un personaje, que no tiene nada que ver con la versión mexicana

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Sin lugar a dudas, Benito Bodoque es uno de los personajes más entrañables de la televisión mexicana. El personaje, miembro de la pandilla de Don Gato, destacó por su tierna voz y los enredos en los que se metía (como por ejemplo, engañar a su madre diciéndole que era el alcalde de Nueva York), de los que siempre era rescatado por su felino jefe.

Pero lo que muchos de sus fans no sabíamos es que la aguda y tierna vocecilla de rechoncho y bonachón gato, en realidad no es así en su idioma original.

El detalle de la voz infantil y chillona del personaje, en realidad fue creación del gran Jorge Arvizu, el fallecido comediante y actor de doblaje que además, le dio vida a Cucho —el gato rosa con acento yucateco— en un afán por tropicalizar a la pandilla y conseguir que hablaran como mexicanos de diferentes regiones.

En la serie original, pensada para el público adulto y los guiones están formados como si de una sitcom animada se tratase, la pandilla de Top Cat eran unos parias emigrantes (entre italianos y puertorriqueños) callejeros, tratando de vivir a costa de los demás. cabe mencionar que la serie sólo contó con una temporada debido a que en Estados Unidos, su país de origen, nunca tuvo éxito como en México, popularidad en la que sin duda el original doblaje tuvo mucho que ver.

En la caricatura original, Benito se llama Benny the Ball (Beny, la bola) tenía la voz gruesa y áspera, y su personaje estaba basado en un mafioso urbano italiano.

"Benito en inglés tenía una voz ronca estilo gángster que no me gustaba para nada, entonces decidí probar algo más infantil y quedó padrísimo", comentó para la BBC el mismo actor en 2010.

Y apostamos a que el meme de arriba lo leíste con la voz en español que conocimos en su momento.

Jorge Arvizu “El Tata” falleció en 2014 a la edad de 81 años, pero es recordado como uno de los más grandes actores cómicos gracias a sus personaje de “El Tata” y su trabajo en cine y programas de televisión como ‘La Hora Pico’ o ‘Dr. Cándido Pérez’ —por mencionar un par— y claro por ser un gran actor de doblaje que también pasó a la historia por ser la voz de Pedro Picapiedra, Mandibulín, Popeye y por supuesto, el genial Benito Bodoque.

Uno de sus últimos trabajos fue como "El Pingüno", por lo que El Tata fue, tal como Joaquín Cosío , parte del universo de los cómics.

Un año antes de su muerte, Arvizu volvió a darle vida a Benito en el reboot mexicano de la caricatura que llegó en forma de película animada.