El "Don Ramón" de un universo alterno

Youtube

¿Quién era Don Román? El personaje con el que intentaron reemplazar a Don Ramón

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ramón Valdés decidió que dejaría 'El Chavo del 8' y su "primo" fue convocado pero no convenció, ¿por qué?

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los fans de ‘El Chavo del 8’ suelen coincidir en que Don Ramón era uno de los personajes más queridos de La Vecindad. Sin duda, su carisma, su carácter, sus gestos y sobre todo su ingenio para librarse de pagar la renta, hicieron que más de un mexicano y latinoamericano se identificara con él. Además, como dijo el mismo Chespirito en alguna ocasión , el comediante estaba al mismo nivel de talento actoral que su hermano Germán Valdés Tin Tan o el mismo Cantinflas.

Lo cierto es que desde la salida de Ramón Valdés del programa, la Vecindad no volvió a ser la misma. Pero lo que muchos fans no recuerdan, es que hubo un tibio intento por reemplazar a Don Ramón cuando se fue haciendo más evidente que iba seguir los pasos de Edgar Villagrán “Quico” y abandonaría el show. Y es ahí donde entra la figura de Germán Robles, el actor español nacionalizado como mexicano, quien además de ser el legendario vampiro del cine nacional por excelencia, también incursionó en la comedia interpretando un papel destinado a ocupar el lugar de “Ron Damón". El personaje en cuestión se trató de Don Román, el primo hermano de Don Ramón, quien visita la vecindad en 1975 e incluso vive en el mismo departamento de “La Chilindrina” y su papá.

La idea de los productores era que el actor estuviera en tres episodios y de ahí, la opción era que se quedara permanentemente como nuevo personaje. Sin embargo, Robles no convenció en su papel del primo de Don Ramón y le dieron las gracias prematuramente.

En el programa, Don Román también es golpeado por Doña Florinda cuando Quico lo señala injustamente. Además, en el único capítulo en que el personaje apareció, El Chavo lo acusa de ser un ladrón (porque el hombre no era conocido en la Vecindad). Y bueno, ante eso, quizás en realidad fue que el buen Don Román ya no quiso volver y no que lo hayan despedido... y lo entendemos.
Lo cierto es que el personaje no tenía la suficiente fuerza ni carisma que Don Ramón, pese a que Germán Robles era un gran actor dramático. No cabe duda que dicen que es más fácil hacer llorar con una actuación, que hacer reír, y así lo han expresado actores de la talla de Robert de Niro.

Tras el fallido intento de reemplazarlo con Don Román, cuando la salida de Ramón Valdés fue inminente, el personaje de Jaimito el cartero (Raúl “Chato”Padilla) fue incorporado en los años 80 para llenar el hueco.