null: nullpx
Comedia

La muerte de Mafalda, un invento de los mexicanos

El mismo Quino, autor de Mafalda, negó el rumor sobre su muerte, pero este nació en México y aquí mismo cobró mucha popularidad.
Publicado 2 Dic 2020 – 01:29 AM ESTActualizado 2 Dic 2020 – 01:29 AM EST
Comparte
Default image alt
Quino y Mafalda Crédito: Quino ya había muerto, por lo menos eso decía un rumor de México

El día de hoy nos enteramos de la lamentable muerte de Quino, el humorista gráfico argentino, cuyo nombre real era Joaquín Salvador Lavado Tejón. Una de sus obras más conocidas es la tira cómica Mafalda, la cual acompaña a Mafalda, una niña de clase media que se muestra preocupada por la humanidad y su rumbo futuro, así como por la paz mundial. Esta actitud la lleva a rebelarse frente a sus padres y las normas de la sociedad que a ella no le satisfacen. 

Las historias de Mafalda son muy populares en varios lugares del mundo, pero e n México sucedió algo muy especial con respecto a una de ellas. Resulta que aquí se inventó el rumor de la muerte de Mafalda. Por un lado, el rumor decía que Mafalda había muerto atropellada por un camión de sopa, por otro, por uno del ejército. También se rumoraba que Mafalda había muerto doblando una esquina y que esto quedaba ilustrado en la tira cómica con un cuadro en el que la veíamos caminando y luego solo podíamos ver un zapato suyo volando en el aire. 

Sin embargo, todos estos rumores que en México obtuvieron mucha popularidad y aceptación fueron negados por el creador de la obra, el mismo Quino. Él, durante una visita que realizó a México en 2008 aclaró que el final de Mafalda era que todos los personajes se despedían amablemente para tomar caminos distintos, algunos de ellos partiendo para acompañar campañas de la UNICEF, por ejemplo. 

"Es una creación exclusivamente mexicana, yo no sé quién la ha inventado", sostuvo Quino divertido en su paso por México.

También en México se llegó a rumorar que Quino no era el verdadero autor de Mafalda, pero esto, naturalmente, también fue un invento que se volvió colectivo. Total, parece ser que los mexicanos somos muy creativos al momento de crear historias sobre personajes ficcionales, más allá de lo que los verdaderos autores puedan pensar. 

Comparte
RELACIONADOS:ComediaPersonajesTiras cómicas